“Me trató bien mal”: Cardenal Chomalí revela su tenso encuentro con el Papa Francisco

El cardenal Fernando Chomalí relató una tensa experiencia con el Papa Francisco y reflexionó sobre su legado tras su fallecimiento.

cardenal Chomalí

La partida del Papa Francisco ha generado reacciones en todo el mundo, y en Chile, una de las voces más cercanas al pontífice es la del arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, quien fue designado cardenal por el propio Jorge Mario Bergoglio en octubre de 2024. Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el religioso compartió un emotivo testimonio sobre su vínculo con el Papa y un episodio que marcó profundamente su relación.

“La muerte de un Papa impacta al mundo entero”

En conversación con T13 Central, Chomalí abordó el impacto que ha tenido el deceso del líder de la Iglesia Católica tanto a nivel personal como global. “Ha sido un día impresionante desde temprano. Evidentemente, la muerte de un Papa impacta mucho, una persona que nosotros conocimos muy de cerca, que estuvo en Chile, pero también impacta lo que ha significado en el mundo entero”, expresó con evidente emoción.

El arzobispo también resaltó la capacidad de Francisco para conectar con todo tipo de personas: “Es decir, es un Papa que ha generado vínculos muy profundos con personas muy diferentes y representa un ejemplo para cada uno de nosotros”.

El mensaje pastoral de Francisco a la Iglesia chilena

Chomalí valoró los principios que el Papa promovió en momentos difíciles para la Iglesia en Chile, especialmente tras los escándalos de abuso sexual que golpearon al clero. “Nos invitó a tener olor a oveja, que estemos con las personas, que tengamos una actitud de servicio en primer lugar, y que practiquemos lo más importante que tenemos: el evangelio”, destacó el cardenal, aludiendo a las enseñanzas pastorales del pontífice.

El conflicto por Juan Barros: una reunión tensa

Durante la entrevista, el arzobispo reveló un encuentro complicado con el Papa en 2015, tras la polémica designación de Juan Barros como obispo de Osorno, debido a su cercanía con el sacerdote Fernando Karadima. “Yo fui a hablar con él, ya estaba nombrado, pero le dije ‘Santo Padre le pido por favor que retire ese nombramiento, porque en virtud del vínculo que él (Barros) tenía con esa parroquia (El Bosque), ya tiene una marca que a la gente le pesa’”, recordó.

La respuesta de Francisco fue dura: “La verdad es que me trató bien mal el Papa (…) Me golpeó la mesa, la verdad que fue bien fuerte y bien impresionante para mí”. La tensión del momento quedó registrada incluso en la expresión de Chomalí. “Una cosa anécdota, yo salí de esa reunión y el arzobispo de Australia que estaba ahí, a quien conozco, me dijo ‘oye, ¿qué te pasa que estás tan blanco?’, y yo soy negro, entonces le dije, ‘es que acabo de hablar con el Papa un tema muy sensible’”, relató.

Una relación que logró sanar

A pesar de aquella fuerte discusión, Chomalí aseguró que el tiempo y el diálogo permitieron superar la diferencia. “Conversé con él dos veces más, reuniones a solas y nos reconciliamos absolutamente. Yo le conté en lo personal que estaba muy triste, de hecho yo escribí un libro de poemas que se llama Desde la Plaza del Alma, donde cuento esta tristeza, de haber entrado al seminario joven lleno de entusiasmo y haberme encontrado con esto, para mí era muy doloroso, muy fuerte, una crisis muy profunda”, reveló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El cardenal incluso compartió que le envió su libro al Papa sin saber si lo recibiría, y su sorpresa fue mayúscula al recibir una respuesta directa: “Fue en el 2019, y le mandé el libro, pensando que no sabía si lo iba a recibir. Después recibí una carta escrita con puño y letra de él, donde me dijo que agradecía mi sinceridad, y después seguimos conversando”.