“No sé si decirlo en TV…”: Abogado revela increíble razón por la que Cathy Barriga habría despedido a cuidadora de su hijo
Miguel Yáñez, abogado de Luis Japaz, habla sobre la condena a su cliente y revela detalles sorprendentes sobre las cuidadoras del hijo de Cathy Barriga.

Miguel Yáñez, abogado de Luis Japaz, exasesor de Cathy Barriga, habló sobre la reciente sentencia que recibió su cliente, quien fue condenado por fraude al fisco. Japaz enfrentará tres años y un día de libertad vigilada intensiva, una multa de 100 UTM y la prohibición de ocupar cargos públicos. Durante una entrevista en Mucho Gusto, Yáñez aclaró algunos puntos clave relacionados con el caso y el comportamiento de su representado en la administración de Barriga.
El intento de advertir sobre irregularidades
Yáñez mencionó que Luis Japaz intentó alertar a la exalcaldesa sobre diversas irregularidades que detectó en su gestión. “Luis siempre la aconsejó. Primero con el contrato de guardias, que estaban fuera de presupuesto. Lo mismo con las personas que cuidaban a su hijo”, recordó el abogado. Este consejo tenía que ver con los recursos mal utilizados en el municipio, específicamente en lo relacionado con personal contratado para la seguridad y el cuidado del hijo de Barriga.
La situación de las cuidadoras
Al profundizar en el tema de las cuidadoras del hijo de la exalcaldesa, Yáñez explicó que hubo irregularidades en los contratos utilizados. “La figura era contratar a una persona bajo el contrato de auxiliar de aseo, pero es apersona cuidaba al niño dentro de la municipalidad con recursos municipales. La defensa de la señora Cathy Barriga dice que ella pagó desde su cuenta corriente por esos cuidados”, precisó. El abogado agregó que Japaz tenía un registro de las cuidadoras contratadas y detalló que una de ellas solo trabajó por 30 días mientras se buscaba una reemplazo.
La polémica en Mucho Gusto
En su intervención en Mucho Gusto, Yáñez reveló más detalles sorprendentes sobre las cuidadoras. Cuando le preguntaron sobre la cantidad de cuidadoras, el abogado explicó que “no, para el niño en específico”. Esta declaración dejó asombrada a la conductora Karen Doggenweiler, quien expresó su incredulidad ante la situación.
El abogado continuó contando una anécdota particular sobre una de las cuidadoras: “Luis decía que la cuidadora X fue al baño, hizo sus necesidades con la puerta abierta para ver al niño, se dio cuenta de esto la exalcaldesa y la despide. Es por estos detalles mínimos que las iba despidiendo. Era muy exigente”.