El inesperado gesto de Pamela Jiles con profesora del video íntimo que impactó en redes
Pamela Jiles muestra su apoyo a Yennifer Vásquez, profesora suspendida tras la filtración de fotos íntimas. Sus alumnos se movilizan por ella.

Este domingo, la profesora Yennifer Vásquez, quien trabaja en el Liceo Bicentenario Claudio Arrau en Carahue, apareció en el programa Primer Plano de Chilevisión para ofrecer su versión sobre la filtración de sus fotos privadas en la plataforma Arsmate, que llevó a su suspensión. La docente viajó desde la Región de La Araucanía para compartir su experiencia, recibiendo el apoyo público de Pamela Jiles, panelista del programa.
El respaldo de Pamela Jiles
Pamela Jiles comenzó su intervención destacando el esfuerzo de Yennifer Vásquez como profesora, mencionando que, a pesar de las adversidades, ella ha trabajado de forma comprometida: “Yennifer (Vásquez), muy sinceramente quiero darle mi solidaridad y mi respeto, porque usted es una persona que, según entiendo, en los tres años que ha trabajado en este liceo en Carahue, viaja todos los días una hora y media de ida y otra de vuelta, de Temuco, para ir a hacer sus labores”.
Además, Jiles resaltó que Vásquez tiene una “asistencia completa” a su trabajo, lo que demuestra su dedicación, a pesar de las dificultades que enfrenta en el sur de Chile. La panelista también dio a conocer que la profesora está siendo víctima de hostigamiento por parte de su expareja, quien sería el responsable de la filtración de las fotos.
La reacción de los alumnos de Yennifer
Uno de los aspectos que más impactó a Jiles fue la reacción de los estudiantes de Yennifer, quienes, al enterarse de su suspensión, tomaron la iniciativa de protestar por su ausencia. “Lo que probablemente más habla de usted que usted misma, es que sus alumnos, frente a esta suspensión —a mi juicio injusta— han ido a pedir autorización a la comisaría de Carabineros en Carahue para hacer un paro de tres días por su ausencia, ¡sus propios alumnos!”, afirmó la diputada, subrayando la movilización de los jóvenes como un indicio del apoyo que le brindan a su profesora.
Jiles agregó que la mayoría de los profesores del liceo también apoyan a Vásquez, con excepción de un par de colegas que no quisieron hablar en cámara. “Me parece que eso es elocuente, en una ciudad como Carahue, pequeñita, que sus alumnos sean los que se movilizan para que usted vuelva al colegio; me hace pensar que en la gente que habita ahí diariamente, y que la conoce, no hay ninguna duda respecto a la injusticia de esta situación de la usted más bien es víctima”.
La denuncia sobre el excompañero de Vásquez
En el transcurso de la conversación, la diputada Jiles indagó más sobre la situación personal de Yennifer Vásquez, preguntándole sobre su expareja, quien, según las acusaciones, habría filtrado las fotos. A pesar de la gravedad de los hechos, la profesora sigue siendo vista como una víctima en su comunidad, mientras la investigación continúa.
Este caso refleja la complejidad de la vida privada de figuras públicas y cómo situaciones de este tipo pueden impactar tanto en la persona afectada como en su entorno cercano.