“En qué minuto cambiamos el rin rin raja por robar teléfonos”: Neme estalla tras turbazo de menores
José Antonio Neme reflexiona sobre la creciente delincuencia juvenil en Chile tras el violento robo en el Mall Plaza Egaña.

José Antonio Neme compartió una profunda reflexión tras el violento robo realizado por un grupo de adolescentes en una tienda de celulares en el Mall Plaza Egaña en La Reina. Este robo, que involucra a menores de edad, ha generado preocupación por el aumento de la delincuencia juvenil en el país.
El robo y su impacto en la reflexión de Neme
El grupo de jóvenes intentó escapar en un bus del transporte público, pero la rápida intervención de Carabineros permitió la detención de ocho personas, de las cuales seis eran menores, incluyendo un niño de tan solo 11 años. La situación desató una reflexión de Neme, quien comentó que el comportamiento de los jóvenes parecía haber cambiado significativamente en los últimos tiempos.
“Yo no sé en qué minuto y por qué razón, cambiamos el rin rin raja por ir a robar teléfonos al centro comercial, porque esto se mueve entre lo delictual y, lo digo con tristeza, lo lúdico, porque ninguna banda organizada se va a escapar en micro, eso no pasa”, expresó el conductor, subrayando la gravedad de la situación.
El delito como un “juego” en la mente de los jóvenes
Neme continuó su reflexión, destacando que el robo realizado por los adolescentes parecía una acción impulsiva y carente de planificación. “Un grupo de adolescentes o de niños dice, ‘ah, mira, vamos a ir a robar, vamos a hacer un turbazo, entramos y tiramos los celulares’. Son celulares de un millón de pesos, pero no tienen caja, no tienen nada, y después se escapan en micro. O sea, quiere decir que el delito en algunos grupos en el país se ha transformado en un verdadero juego, que ni siquiera da para una planificación, que me parece aún más brutal”, dijo, expresando su preocupación por la falta de conciencia sobre las consecuencias de sus actos.
El conductor también señaló que muchos jóvenes se sienten ajenos a las repercusiones legales debido a su edad, lo que contribuye a su actitud despreocupada ante el delito. “Esto parte para muchos como un juego inventado por otros”, agregó, destacando que la ociosidad podría ser un factor que motive a estos jóvenes a participar en actividades delictivas.
La escalada de la violencia y la incapacidad del sistema
Neme advirtió que, si no se toma conciencia de la situación, los delitos cometidos por los jóvenes podrían volverse más graves con el tiempo. “Ese juego en un mediano plazo va a pasar a un arma blanca, y en un plazo un poquito mayor a un arma de fuego y va a terminar matando a una persona a la vuelta de la esquina”, afirmó, advirtiendo sobre la posible escalada de violencia.
El conductor también señaló la falta de acción y soluciones por parte del sistema para abordar el problema de la delincuencia juvenil. “El sistema no tiene idea qué hacer con estos niños, yo creo que no tienen ni idea qué hacer. Pasamos del Servicio Nacional de Menores a separar las dos agencias, y hablamos del tema y los menores infractores de ley, separados de los niños que tienen un entorno familiar disfuncional, pero masticamos un tema que no podemos resolver, el sistema no resuelve”, comentó, destacando la ineficacia del sistema para prevenir la reincidencia delictiva.
Además, Neme destacó que el sistema tiene claro lo que ocurrirá con estos jóvenes, pero no cuenta con las herramientas necesarias para evitarlo. “El sistema detecta, sabe perfectamente lo que va a pasar, porque ese niño de once años, les garantizo, va a volver a delinquir en un rato más, y después de nuevo, y de nuevo, y de nuevo, y en un par de años más, cuando tú y yo no estemos en los matinales, el siguiente conductor va a decir que este niño mató a alguien, porque el sistema no es capaz de hacerse cargo, no sabe qué hacer”, concluyó, reiterando la urgencia de abordar este problema de manera efectiva.