“Nunca me referí al…”: Neme rompe el silencio tras ser acusado de discriminar a niños con TEA
José Antonio Neme aclara su postura tras polémicos dichos sobre un caso de agresión escolar relacionado con un estudiante con TEA.

Una reciente agresión ocurrida en el Liceo Bicentenario de Trehuaco, donde una profesora fue golpeada por un estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), generó una ola de reacciones mediáticas y sociales. Entre ellas, destacaron las declaraciones del periodista José Antonio Neme, conductor del matinal Mucho Gusto, quien fue duramente cuestionado por su análisis del caso. Tras recibir críticas en redes sociales, el comunicador decidió responder públicamente y aclarar sus dichos, asegurando que fueron malinterpretados.
El comentario que desató la polémica
Debate en el matinal Mucho Gusto
Durante una conversación en el programa Mucho Gusto de Mega, el panel abordó el caso ocurrido en la región de Ñuble, donde una docente fue brutalmente agredida por un estudiante con diagnóstico TEA. En medio del debate, José Antonio Neme expresó dudas sobre si ese entorno escolar era el adecuado para el estudiante en cuestión.
“…no entiendo que, por mucho TEA que tenga el muchacho… si el muchacho tiene TEA en un estado severo, no sé si una sala de clases como esa es lo más oportuno y adecuado para él”, señaló el conductor, en una frase que fue rápidamente replicada por medios como La Cuarta.
Sus palabras provocaron una avalancha de comentarios negativos en redes sociales, donde diversos usuarios y activistas por la inclusión criticaron su postura, acusándolo de promover discursos excluyentes respecto a estudiantes neurodivergentes.
Neme responde: “Jamás generalicé”
El conductor defendió su enfoque particular sobre el caso
Frente al revuelo generado, José Antonio Neme utilizó sus redes sociales para emitir un video donde aclaró el contexto de sus declaraciones y rechazó las acusaciones en su contra. En el registro, enfatizó que sus palabras fueron sacadas de contexto y que jamás tuvo la intención de generalizar.
“Jamás generalicé, no me puedo atribuir la posibilidad de generalizar respecto a un caso tan particular, yo me estaba refiriendo específicamente al caso del colegio donde se produjo el ataque, no a todos los casos y a todas las neurodivergencias porque sería totalmente idiota de mi parte”, afirmó en su cuenta oficial de Instagram.
El periodista también criticó a quienes difundieron sus palabras de forma descontextualizada y apuntó a una posible mala intención detrás de la interpretación de sus comentarios. “Oye, yo no suelo hacer este tipo de cosas pero creo que el tema es muy sensible y relevante como para dejar pasar un malentendido como este, no sé si por mala intención o por básicamente estupidez…”, señaló.
Revisión del entorno escolar y contexto puntual
Crítica fue dirigida al manejo institucional del caso
En su video, Neme agregó que su observación no iba dirigida a cuestionar la inclusión escolar, sino a reflexionar sobre la estructura y preparación del establecimiento específico involucrado en la agresión.
“A que quizás esa sala de clases necesitaba una supervisión adicional o mayor instrucción del colegio porque quizás tal como está diseñada la sala de clases con no sé cuántos niños con una profesora que a lo mejor incurrió en conducta impropia o que no supo manejar la situación, me hacía la pregunta respecto a ese colegio en particular…”, explicó.
Asimismo, recalcó que nunca ha dicho que los niños con TEA deban ser excluidos de las aulas comunes. “Nunca me he referido a TEA en general, nunca me he referido a que los niños TEA no tengan que estar incluidos en la sala de clases, eso nunca lo he dicho”, subrayó el comunicador.
Para reforzar su postura, incluso invitó a los críticos a revisar el programa completo para entender el contexto de la conversación: “Desafío a que vean el programa, las declaraciones y luego emitan una opinión”, insistiendo también en “el buen tono que tuvimos en ese programa”.
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El trasfondo del caso en Trehuaco
Profesora agredida y reacciones cruzadas
La agresión que detonó esta controversia ocurrió en el Liceo Bicentenario de Trehuaco, en la región de Ñuble. Una profesora fue atacada por un alumno con TEA, lo que le provocó una grave lesión craneal. La docente fue internada en un hospital de Concepción y sometida a una cirugía de urgencia.
Mientras colegas y apoderados organizan movilizaciones en apoyo a la profesora agredida, los padres del estudiante defendieron a su hijo, señalando que la reacción se debió a conflictos previos con la docente. “Tuvo la bronca con la profesora, del segundo día, de cómo la trató”, expresaron en declaraciones recogidas por La Cuarta.
Inclusión y convivencia: un debate que persiste
El caso ha puesto sobre la mesa una vez más los desafíos que enfrentan los colegios en cuanto a inclusión educativa y salud mental. Organismos como UNESCO y Autismo Chile promueven políticas públicas que fortalezcan la preparación del sistema escolar para integrar adecuadamente a estudiantes neurodivergentes, y evitar tanto la estigmatización como el abandono de estas comunidades.