¡Récord de quejas! ‘Hay que decirlo’ se convierte en el programa más denunciado de febrero por esta razón
Hay que decirlo se convirtió en el programa más denunciado de febrero, acumulando miles de quejas por bullying y comentarios ofensivos en TV.

El programa más cuestionado del mes
La controversia generada por la elección de la reina del Festival de Viña tuvo repercusiones directas en la televisión chilena. El programa Hay que decirlo se convirtió en el espacio más denunciado ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante febrero, sumando un total de 7.166 quejas en su capítulo del 27 de febrero.
Los televidentes acusaron al programa de “denigración, bullying, maltrato y hostigamiento a Emilia Dides”, señalando que hubo burlas y ataques dirigidos a la ganadora del certamen, acompañados de comentarios ofensivos. Además, se criticó el uso de gráficas con frases como “¿Qué ha hecho ella? ¡Nada!”, “ya viene el piscinazo de nuestra verdadera reina de Viña” y “nos robaron la corona”.
Por otro lado, la panelista Pamela Díaz fue apuntada por referirse a Dides “como ladrona”, mientras que el resto del equipo fue acusado de “incitar al odio” y liderar una campaña de desprestigio en redes sociales.
Origen de la controversia
El conflicto comenzó cuando Emilia Dides obtuvo la corona de Miss Viña 2024 en medio de un proceso polémico. Un voto que favorecía a Faloon Larraguibel, representante de Canal 13, fue anulado debido a que había sido depositado en una urna equivocada. La decisión desató una ola de críticas y cuestionamientos, especialmente desde el panel de Hay que decirlo.
Edo Caroe y su rutina en Viña: segunda emisión más denunciada
Además del programa de farándula, otro de los momentos más cuestionados de febrero fue la presentación del humorista Edo Caroe en el Festival de Viña, que recibió 1.604 denuncias.
El comediante generó polémica al realizar un chiste sobre el fallecido expresidente Sebastián Piñera. “Tuvimos un gobierno de Bachelet, después uno de Piñera, después otro de Bachelet y otro de Piñera. Creo que ahora va a pasar lo mismo, va a salir Bachelet y después Piñera Robot. Esta vez a prueba de agua”, comentó en su rutina, en alusión al accidente en Lago Ranco que le costó la vida al exmandatario en 2024.
El comentario generó indignación en la audiencia, que lo calificó como “un chiste violento que vulnera la memoria del expresidente Sebastián Piñera y el dolor de su familia”.
Más denuncias para Hay que decirlo
El tercer programa más denunciado también correspondió a otra emisión de Hay que decirlo, esta vez la del 28 de febrero, con 290 reclamos.
Los espectadores volvieron a acusar al espacio de “desacreditación y hostigamiento a Emilia Dides”, apuntando a comentarios despectivos y burlas de Pamela Díaz, Matías Vega, Ignacio Gutiérrez y Faloon Larraguibel. Según las denuncias, el panel puso en duda la legitimidad del triunfo de Dides, fomentando un clima de odio y acoso mediático.
También se mencionaron frases como “la verdadera reina de Viña es Faloon Larraguibel”, lo que se interpretó como insinuaciones de fraude en la votación. Además, el programa fue acusado de minimizar el rol de Dides, comparándola desfavorablemente con Larraguibel y ridiculizando su desempeño en el certamen.