Laura Landaeta reflexionó sobre el cambio de actitud de Cathy Barriga tras su prisión preventiva, sugiriendo que la exalcaldesa podría pagar las consecuencias por la familia Lavín en el futuro judicial que enfrenta.
El pasado martes 12 de noviembre, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, sufrió un giro importante en su situación legal. El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó su prisión preventiva, luego de varios meses en los que estuvo cumpliendo arresto domiciliario total. Este cambio de medida cautelar ha sido cubierto de cerca por varios medios, incluyendo a la periodista Laura Landaeta, quien ha seguido el caso de Barriga desde su inicio.
Laura Landaeta reflexiona sobre la actitud de Cathy Barriga
Landaeta, quien recientemente publicó un libro relacionado con la investigación que involucra a Barriga, por cargos de fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos, fue invitada al programa Que te lo digo de Zona Latina. Durante su participación, la periodista analizó la actitud de la exalcaldesa tras el decreto de prisión preventiva.
“Creo que por primera vez me dio pena Cathy. No me había pasado porque me parece que es una mujer muy controladora y muy manipuladora, y que se victimiza… Yo la vi cuando salió de su casa, a ella le tirita la pera y se le quiebra la voz. Es poquito, pero muy sutil”, comentó Landaeta, sorprendida por el cambio en la actitud de Barriga.
La periodista también destacó el contraste con la imagen pública de Barriga: “Uno que está acostumbrada a verla empoderada y con ese tono súper profundo. Yo la vi y dije ‘esa mujer tiene miedo, sabe que va a quedar detenida’”, aseguró. Landaeta agregó que la exalcaldesa se mostró “humilde” y evitó enfrentarse a los periodistas o discutir con su esposo en público, lo cual fue un comportamiento poco común en ella.
¿Es Cathy Barriga la que pagará por los Lavín?
En la misma entrevista, Landaeta también hizo un análisis sobre el futuro judicial de Barriga y su vínculo con la familia Lavín. Según la periodista, el destino de la exalcaldesa podría estar relacionado con las decisiones que tome el clan político al que pertenece.
“La razón por la que digo, y me hago responsable de mis palabras, me dio pena ella porque creo que el hilo se va a cortar por el hilo más delgado, y eso es ella”, señaló Landaeta, sugiriendo que Barriga podría ser la responsable de cargar con las consecuencias de un proceso que involucra a personas más poderosas.
Landaeta apuntó directamente a Joaquín Lavín León, hijo del exalcalde de Santiago, y sugirió que él debería ser desaforado y sometido a una medida precautoria, como arresto domiciliario. “En este gallito judicial que está recién comenzando para ellos, ¿Quién creen ustedes que va a ser quien pague los platos rotos?”, cuestionó, insinuando que Barriga podría ser el chivo expiatorio de una trama más amplia.
Un cambio de imagen
La periodista también reflexionó sobre la transformación que vio en Barriga en los tribunales antes de su detención. “Es una Cathy que está completamente desarmada, toda esa soberbia que además se le debió haber alimentado con ser parte de la familia Lavín”, concluyó Landaeta, sugiriendo que la exalcaldesa ahora se encuentra más vulnerable que nunca ante el proceso judicial que enfrenta.