Javiera Contador habló sobre su desafiante experiencia en el Festival de Viña, reflexionando sobre el difícil momento en el escenario y descartando cualquier posibilidad de volver al certamen.
A seis meses de su desafortunada actuación en el Festival de Viña del Mar, Javiera Contador rompió el silencio y habló en profundidad sobre lo que vivió en el escenario de la Quinta Vergara. La comediante abordó esta difícil experiencia durante su participación en la Cátedra Mujeres y Medios UDP, en conversación con Paula Escobar.
Javiera Contador reflexiona sobre su actuación en Viña
La actriz y comediante no dudó en expresar lo que sintió durante su presentación, marcada por los abucheos del público. “Descubrí que no soy capaz de ser graciosa ni de hacer la pega que tengo que hacer en cualquier circunstancia”, confesó Contador, dejando en evidencia lo complicado que fue enfrentar a un público hostil.
Durante la entrevista, Javiera recordó los momentos más difíciles de esa noche. “Esto va a ser imposible. Era una sensación súper triste y yo sin agua, estaba seca. Estaba entera hecha cortisol, tratando de congeniar alguna idea con la gente pifiando y el público que está adelante con una cara de pasarlo pésimo”, relató, describiendo el ambiente tenso y poco receptivo que enfrentó en su rutina.
La comedia femenina y su irrupción en el escenario
Además de abordar su experiencia en Viña, Contador también reflexionó sobre el papel de las mujeres en la comedia, tanto a nivel local como internacional. “Hay muchas, pero sus circuitos también son menos visibilizados. En general, a las mujeres les cuesta más”, comentó, destacando que el humor femenino aún enfrenta barreras en su reconocimiento y visibilidad.
Respecto a su actuación en Viña, la comediante explicó la dificultad de conectar con el público. “Para contarte una historia divertida, un chiste, yo necesito que estemos medianamente conectados. Si eso no ocurre, es muy difícil entrar. Hice lo que pude y más o menos, inconexo, porque mi cabeza era como que iba a explotar”, afirmó, reconociendo que la falta de conexión fue un factor clave en su desempeño.
Javiera Contador descarta volver al Festival de Viña
Contador fue tajante al afirmar que no volvería a presentarse en Viña. “No porque no crea que tengo capacidades para retomarlo, sino que porque ese nivel de exposición me produce a mí una angustia”, señaló, cerrando la puerta a una posible revancha en el festival.
Finalmente, Contador compartió una reflexión sobre la cultura chilena y su experiencia en el evento. “Chile es un país de bullying y el Festival de Viña es una gran muestra de eso. Estamos en un momento de una rabia profunda y no sabemos cómo volcarla, somos una sociedad que está en un gran debe con la salud mental”, concluyó. La comediante enfatizó que su objetivo es hacer reír y disfrutar de su trabajo, sin tener que “defenderse” en cada presentación.