No toda la música contribuye de manera positiva al desarrollo cognitivo de las personas, según una reciente investigación científica
No toda la música contribuye de manera positiva al desarrollo cognitivo de las personas. Así se desprende de una reciente investigación científica donde se sugiere que es posible establecer un vínculo entre el playlists y el desarrollo cognitivo de las personas.
Uno de los pasatiempos más populares en todo el mundo es la música. Los gustos musicales varían, obviamente, de acuerdo a la edad, el país, las épocas, y hasta las preferencias musicales. Por ello, muchos se preguntan: ¿sabemos realmente cómo lo que escuchamos influye en nuestra inteligencia? y ¿Existe música que potencie mi nivel cognitivo?
La investigación determinó que sí. Cuando una persona oye música, se activan múltiples áreas sensoriales en nuestro cerebro, relacionadas con el lenguaje, las emociones y la capacidad de concentración en las tareas o actividades que realizamos. Estas conexiones neuronales pueden fortalecer nuestras habilidades cognitivas y mejorar el rendimiento en actividades que requieren un alto nivel de concentración y memoria.
Actualmente, la gran variedad musical es tan amplia que no es fácil determinar si un estilo particular tiene un efecto positivo en nuestra inteligencia. No obstante, algunos estudios han comenzado a dar luz sobre esta cuestión, argumentando que algunos géneros musicales podrían tener un impacto más significativo que otros en el desarrollo de las capacidades mentales de las personas.
¿Qué tipo de música no contribuye al desarrollo cognitivo?
El reguetón y ciertos estilos de hip-hop, por ejemplo, son géneros que no parecen tener un impacto significativo en el desarrollo cognitivo, según determina la investigación. Los expertos explicaron que ello se debe a que suelen tener estructuras repetitivas y letras que no requieren un alto nivel de complejidad, por lo que no estimula de manera óptima la memoria y concentración, publica el sitio Noticias Caracol.
Por otro lado, la música clásica ha sido asociada con mejoras en la concentración y la memoria. El pop también puede ofrecer beneficios, dependiendo de la complejidad de la composición y la lírica, determinan en el estudio.
Asimismo, algunas investigaciones resaltan que la música instrumental, o aquella con ritmos más complejos, puede tener un efecto más profundo en la activación cerebral. Lo anterior podría contribuir a un mejor desempeño cognitivo a largo plazo, explica el estudio dado a conocer reciéntenme