Claudio Iturra explora los tesoros ocultos de la Patagonia: “Es un paisaje conmovedor que revela la esencia de la naturaleza”
Este sábado se transmitió un nuevo capítulo del programa póstumo “La ruta de la Patagonia”, conducido por Claudio Iturra, a través de las pantallas de Canal 13. En esta ocasión, el episodio, titulado “Los tesoros naturales de la Patagonia”, mostró a Iturra recorriendo diversas localidades y ofreciendo una detallada guía turística de la región.
Durante el programa, Iturra cruzó el lago General Carrera bajo condiciones climáticas desafiantes, con fuertes vientos y grandes olas, pero con un cielo despejado. Su destino fue uno de los sitios más emblemáticos de la Patagonia chilena: las icónicas cavernas de mármol. Allí, navegó para mostrar la famosa catedral y capilla de mármol, declaradas santuario de la naturaleza en 1994.
El comunicador destacó que este lugar “sin duda es un paisaje conmovedor, compuesto por bellas estructuras de piedra caliza, cuyas especiales formas fueron moldeadas por la erosión del viento, las lluvias y el paso de los miles de años”.
Claudio Iturra descubre el tesoro escondido del Parque Glaciar Las Parvas
Claudio Iturra se aventuró a un lugar menos conocido: el Parque Glaciar Las Parvas, un tesoro escondido en Puerto Río Tranquilo. Este parque ofrece un trekking hacia un glaciar asombroso y poco explorado, que forma parte de un proyecto orientado a desarrollarse con mínima intervención humana. Además, el proyecto tiene un fuerte enfoque conservacionista, buscando posicionarse como una opción de turismo sustentable y de aventura.
Entre las innovaciones que este nuevo parque pretende implementar se encuentra el “turismo con lupa”. Esta práctica permitirá a los visitantes descubrir microorganismos que no son visibles a simple vista, agregando una dimensión única a la experiencia turística.
Rodeado de los impresionantes paisajes patagónicos, y frente a una espectacular vista con sol, nubes y naturaleza, Claudio compartió su reflexión: “para mí esto es Dios: cuando la luz atraviesa la nube y forma esos halos de luz, eso es Dios… Y cuando este grupo de comunicadores puede llegar hasta acá… y mostrarle esto a ustedes, eso es Dios”.
En este lugar, el equipo completo realizó el trekking, enfrentando un gran desnivel. A pesar del cansancio, Iturra comentó: “es un valle lindo, que huele a montaña, a sendero y a campo”. Y agregó: “estamos oficialmente muy cansados. Cada uno tiene su propio Everest, eso dicen en los Himalayas, y el nuestro está entremedio de estos bosques”.
Finalmente, al llegar a la cima, Claudio Iturra expresó: “es una montaña como muchas otras, pero lo que la hace distinta es el proyecto y la gente que está involucrada en este nuevo parque. Las ganas, el amor por la naturaleza y el corazón de cada una de las personas que participan de este propósito, lo hace especial”.