A casi cinco años del fallecimiento de Javiera Suárez, Cristián Arriagada reflexiona sobre el impacto del duelo y su experiencia como padre.
En una reciente entrevista, el cirujano plástico Cristián Arriagada reveló una conmovedora reflexión, a casi cinco años del fallecimiento de su esposa, la periodista Javiera Suárez, madre de su único hijo, Pedro Milagros.
La Lucha de Javiera Suárez Contra el Cáncer
Es importante recordar que Javiera Suárez falleció el 12 de junio de 2019, tras enfrentar una ardua batalla contra un melanoma, un agresivo tipo de cáncer de piel.
Conversación en el Podcast “Más que Titulares”
Durante una conversación en el podcast “Más que Titulares”, Arriagada habló sobre su proceso de duelo y cómo ha sido enfrentar la paternidad sin su esposa.
Reflexiones Sobre el Duelo y la Paternidad
El médico admitió sobre su recuperación tras la pérdida de Javiera: “No sabría cómo responderte de entrada eso, pero sí creo que experiencias de este tipo te hacen crecer heavy”. Añadió: “O creces o te mueres en el camino, no tiene muchos matices. Y cuando te mueres, mueres no es en lo literal, sino que te mueres por dentro, te apagas y tu vida se aplana”.
Enriquecimiento a Través del Dolor
Arriagada también confesó: “Para mí, si bien no se la deseo a nadie, y si me la pudiera evitar, me la evitaría todos los días de la semana, la experiencia de vivir la muerte tan cerca creo que enriqueció infinitamente mi experiencia de vida”.
La Vida y la Muerte Según Arriagada
El cirujano compartió su perspectiva sobre la vida y la muerte: “Creo que hemos construido un relato o una idea de separación extrema entre la vida y la muerte (…) Lo interesante de entender es que cada minuto que pasa, cada día que pasa, se te murió un día, ese momento nunca va a volver. Cuando uno vive la vida conectado con la idea de que cada experiencia y oportunidad es única y no se te va a repetir, es que efectivamente adquiere valor. Empiezas a mirarlo con otros ojos”.
La Resiliencia de Javiera Suárez
Arriagada recordó cómo Javiera enfrentó su enfermedad con resiliencia: “Todo está como un poco en la historia que te quieres contar. Si andas de víctima por la vida, ‘por qué a mí, qué me pasó a mí’, game over, se acabó el cuento. Pero por el contrario, cuando empiezas a mirar hacia atrás y ves el valor que tuvo cada uno de esos momentos, cada una de esas experiencias, esas conversaciones largas”.
El Legado de Javiera y el Futuro de Pedro
El médico reflexionó sobre el tiempo compartido con Javiera y su hijo Pedro: “Uno piensa, cinco años desde, pero el tiempo que tuvimos, que fueron 3 años lidiando con la enfermedad. El tiempo que es elástico, se te alarga, eso en sí ya fue una vida”.
Arriagada destacó la importancia de transmitir estos valores a su hijo: “Yo tengo 44 años, ya se fueron, pero tengo un niño que tiene 7 (Pedro) y puedo inculcarle esto desde esa edad. La suerte que tiene él por un lado de vivir con este hype y la suerte que tengo yo de poder transmitírselo”.
Enfoque en Pedro
Arriagada confesó sobre su recuperación: “Creo que ha sido difícil, pero ha sido una etapa muy especial, en la cual el foco ha sido Pedro”.
Finalizó diciendo: “El foco ha sido acompañarlo y guiarlo a él en esta etapa de vivir sin. Y de que tenga una casa, un hogar, una familia, una mirada de futuro, una mirada de presente, cariño, amor y contención. Y al mismo tiempo sabiduría para crecer desde lo que la vida le entregó”.