Un duro revés sufrió la actriz nacional Mané Swett, luego que su hijo no podrá regresar a Chile con el cuidado de ella.
La actriz chilena María Elena Swett enfrentó un revés judicial significativo en Estados Unidos, donde intentaba recuperar la custodia de su hijo de 11 años. La Corte de Nueva York decidió mantener al menor bajo la tutela de su padre, John Bowe, tras un proceso legal que Swett había iniciado con la esperanza de traer a su hijo de regreso a Chile.
La disputa legal, que atrajo la atención de medios y públicos, se centró en el deseo de Swett de revertir la situación de su hijo, a quien cariñosamente llama su “gatito”. Sin embargo, la decisión de la corte fue desfavorable para la actriz, a pesar de reconocer que Bowe había retenido al niño ilegalmente en Estados Unidos.
Una declaración del menor durante el proceso fue decisiva, en la cual expresó que se sentía mucho más feliz viviendo en Estados Unidos. El juez en el caso citó la “evidencia abrumadora de la exitosa aclimatación del pequeño a Nueva York” y destacó la visión madura e independiente del menor sobre su situación.
“Las circunstancias de este caso no justifican ejercer discreción para ordenar el regreso… el Tribunal ha respetado como independiente, auténtica y duradera la visión madura (del menor)… el Tribunal ha reconocido la evidencia abrumadora de la exitosa aclimatación (del pequeño) a Nueva York”, fueron parte de los argumentos finales del tribunal.
Además, la corte concluyó que no sería justo desplazar al niño de un entorno de apoyo para castigar al padre por su conducta anterior, lo que llevó a la decisión de dejar al niño en Nueva York: “que no se lograría equidad ordenando la salida del niño de un ambiente de apoyo y el regreso a uno menos comprensivo simplemente como castigo por la supuesta mala conducta del padre. En consecuencia, la Corte considera que las acciones favorecen abrumadoramente la retención (del niño) en Nueva York y se niega a ejercer su discreción para ordenar su regreso a Chile”.
María Elena Swett continúa en su lucha legal para poder reencontrarse con su hijo, quien viajó a Estados Unidos en diciembre de 2022 para visitar a su padre y desde entonces ha estado separado de su madre. Según reportes de LUN, Swett presentó una petición de regreso del menor el 23 de febrero, amparada en el Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
El juez Paul A. Engelmayer designó a Jennifer Baum, directora de la clínica de defensa infantil de St. John’s University School of Law, como abogada independiente para representar al niño, dada su experiencia en casos similares.