“No puedo estudiar, manejar ni hacer lo que quiera”: Esta es la lamentable enfermedad que sufre Álvaro Ballero
Álvaro Ballero reveló que sufre de queratocono, indicando que su única solución es “un trasplante de córnea”.
Recientemente, Álvaro Ballero, ex participante de reality show, compartió con sus seguidores que enfrenta un grave problema de salud. Confesó sufrir de queratocono y mencionó que la única solución para él “es un trasplante de córnea”.
“No puedo estudiar, manejar ni hacer lo que quiera por ver tan poco”, expresó. Esta enfermedad se distingue por un deterioro acelerado de la visión. Ballero incluso mencionó que usa unos anteojos especiales que mejoran su visión en un 95%.
Pero, ¿qué es el queratocono? ¿Cuáles son sus síntomas?
Qué es el queratocono, la enfermedad que afecta a Álvaro Ballero
En una entrevista con BioBioChile, Pablo Romero, oftalmólogo de la Clínica Alemana, afirmó que el queratocono es un trastorno visual que es tratable.
Es una condición frágil, donde un tratamiento inadecuado podría perforar la córnea.
“Esta condición afecta la córnea, el tejido que actúa como un escudo transparente al frente del ojo. Se caracteriza por causar astigmatismo severo o miopía alta”, explicó el especialista.
Por tanto, al padecer queratocono, la córnea se adelgaza de manera irregular y se deforma en cono, “y esa deformidad no es corregida con anteojos”.
Los síntomas de esta enfermedad generalmente aparecen antes de los 20 años. Usualmente, se observa una progresión rápida del astigmatismo en jóvenes.
De acuerdo con MayoClinic, los síntomas del queratocono incluyen:
- Visión borrosa o distorsionada.
- Aumento de la sensibilidad a la luz intensa y al resplandor, lo que puede complicar la conducción nocturna.
- Cambios frecuentes en la prescripción de lentes.
- Empeoramiento súbito de la visión o visión borrosa.
Las causas del queratocono pueden ser tanto genéticas como ambientales. “Hay pacientes con queratocono y alergias oculares, como alergias de primavera, quienes al frotarse los ojos intensamente, pueden agravar su astigmatismo y empeorar su condición”, afirmó el médico.
Ballero señaló que la única solución terapéutica para su caso es el trasplante, aunque el médico sugiere que hay otras opciones si la enfermedad no está muy avanzada.
“Se utiliza un tratamiento con riboflavina que fundamentalmente endurece la córnea, la cual es bastante flexible, haciéndola más sólida y evitando así el avance de la enfermedad”.
Además, el uso correcto de lentes de contacto (denominados lentes de soporte) puede ser efectivo para manejar el queratocono.