En tres meses se realizará el Censo 2024, postergado por la pandemia.
En el transcurso de los siguientes tres meses se llevará a cabo el Censo 2024, originalmente programado para 2022 pero postergado debido a la pandemia.
Aunque ha transcurrido poco tiempo desde el anuncio de su realización, se ha manifestado un descontento notorio respecto a ciertas preguntas de esta edición.
Consecuentemente, han circulado rumores sobre la venta de información, provocados por una pregunta específica, la cual se ha realizado en censos anteriores, aunque con diferente redacción. A raíz de esto, en las redes sociales se ha propuesto boicotear el Censo 2024.
La controversia del Censo 2024 y su comparación con preguntas de ediciones previas
La pregunta 16 es: “Dígame el nombre completo de todas las personas que conforman este hogar y que residen habitualmente en esta vivienda, estén presentes o no al momento del llenado del cuestionario”.
Esto ha llevado a cuestionamientos sobre la necesidad de tal información, considerando la anonimidad de los datos. Sin embargo, muchos desconocen que estos no se asocian con los nombres.
Además, esta práctica no es nueva. En 1992 se solicitó el nombre y apellido de los encuestados y en 2002, el de todos los miembros del hogar.
En ediciones recientes, la pregunta también ha sido incluida. En 2012, se requirió listar a todos los miembros del hogar. Debido a errores en la recopilación de datos, en 2017 se pidió los nombres de los individuos que pernoctaron en el hogar la noche anterior.
Radio BioBio informa que esta pregunta busca evitar la duplicación de datos, previniendo el censo múltiple de individuos. “Sabiendo los nombres completos nos permite identificar personas que se hayan repetido por error y, por lo tanto, tenemos un mejor número al final del día”, explicó Ricardo Vicuña, director del INE.