“Es penoso”: Alfredo Castro lanza potente critica al Gobierno de Gabriel Boric por esta fuerte razón
Alfredo Castro criticó la gestión cultural del gobierno de Boric, uniéndose a las voces de Francisco Melo y Amparo Noguera por promesas incumplidas.
Alfredo Castro se ha unido al coro de críticas hacia la gestión cultural del gobierno de Gabriel Boric, eco de las voces de Francisco Melo y Amparo Noguera. Ellos han señalado que varios de sus compañeros de profesión continúan enfrentándose a severas dificultades debido a la falta de oportunidades laborales en su campo, así como a promesas de campaña incumplidas que no se han materializado.
Desde su perspectiva, el protagonista de “El Conde” expresa su desilusión al constatar que, después de dos años de gobierno de Boric, no se perciben avances significativos en el sector artístico.
“Todas las personas del ámbito cultural sabemos que sencillamente no hubo un proyecto emancipador en las áreas artísticas, que posibilitaran una democratización de las prácticas en su diversidad para beneficio de las comunidades. Es penoso. Yo pensaba que había una posibilidad de instalar en este gobierno nuevos recorridos culturales y nuevas formas de pensar cuerpos y territorios desde la intensificación de las estéticas. Pero la burocracia de los concursos, la ausencia de proyectos colectivos, ha sido la constante”, expresó durante una entrevista con Culto.
Asimismo, el actor mantiene la esperanza de que, en lo que resta del mandato de Boric, se logren implementar cambios profundos, incluyendo la consolidación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como una mayor descentralización cultural.
“Quedan dos años, no sé si habrá tiempo todavía para que finalmente el tratamiento a la cultura por parte de este gobierno cambie y tenga una mirada más protagonista, más importante. Hay que instalar bien el Ministerio, ya que a pesar de que existe hace varios años, no está instalado, no solicitamos solo terminar con el sistema de fondos, también que la cultura tenga acceso en otros lugares, en las regiones, en los barrios, en las comunidades, me parece que es importante también atender a esas comunidades que son las que sufren más segregación porque ni siquiera están incluidas dentro de los programas del ministerio y de los fondos”, detalló al mencionado medio.
Crítica a la cultura bajo Boric
Alfredo Castro también dirigió críticas hacia el sector televisivo, subrayando una crisis que ha tenido un impacto negativo en sus colegas.
“Hay un solo canal haciendo series, que es Mega, que produce solo una teleserie, y hay actores y actrices que están cesantes hace mucho rato. Eso está provocando que las personas tengan que buscar otras alternativas para ganarse la vida, pequeñas pymes o incluso podcast, que me parecen de una tremenda dignidad, no tengo ningún problema al respecto, al contrario, me parece estupendo que lo hagan. Pero también es importante que el mundo conozca que nuestro universo, el de los actores, cambió. Antes trabajamos en TVN en Canal 13, en Mega, en Chilevisión y ese mundo ya no existe, comentó.
“Con esto me refiero a la televisión, porque el teatro nunca ha dado para vivir, jamás. Sin embargo, ahora estas personas están haciendo más teatro, cuando partí en la televisión hace muchos años, conversando con mis más cercanas amistades de la actuación, les advertí un poco, les dije: ‘yo creo que hay que pensar un poco más en el futuro, yo creo que el mundo de la televisión va a cambiar y se va a acabar’, entonces había que pensar en cómo posicionarse desde otro lugar de la creación y de hecho, ahora hay muchos actores y actrices que están dirigiendo teatro, montando obras”, añadió.
Para concluir, el también director resaltó que estas no son las únicas dificultades que enfrentan actores y actrices, mencionando las largas jornadas de trabajo como otro grave problema.
“Pero hay muchos problemas, en una reunión de Chile Actores con la ministra del Trabajo se consignó que los actores y actrices estaban trabajando 66 horas semanales, eso no es digno para nadie”, finalizó Alfredo Castro.