“Una estocada dura”, describe Javiera Contador su actuación en Viña del Mar. Fracasó en persuadir, enfrentando rechiflas. “Resultó un conjunto de situaciones”.
“Una estocada dura”. De esta manera describe Javiera Contador el evento acontecido durante su actuación en la velada secundaria del Certamen de Viña del Mar.
La humorista fracasó en persuadir con su monólogo, en el cual inicialmente fue blanco de rechiflas por un sector del auditorio asistente en la Quinta Vergara, quienes continuaban exigiendo la presencia de Andrea Bocelli.
En realidad, la intérprete apenas eludió un deshonor más grande gracias al arribo sorpresivo de los protagonistas de “Casado con hijos”, instante que provocó carcajadas y que le facilitó finalizar su exhibición entre algunos vítores.
Y ahora, a casi un día completo después de su espectáculo errado en el evento de la Ciudad Jardín, Javiera Contador emitió varios pensamientos sobre ello. Y lo expresó en diálogo con Carmen Gloria Arroyo y Sergio Lagos en el espacio Arriba Viña, de TVN y Canal 13.
“Resultó un conjunto de situaciones. Si se evalúa únicamente un aspecto es como… ¿la actuación falló? Sí, claramente falló, pero también porque no conseguí ejecutarla. No logré. Hay individuos que me indicaban ‘pero se debe insistir de todos modos’. Entiendo que hay personas capaces de hacerlo. Yo no logro. Y eso también lo aprendí, si yo salgo y percibo que las condiciones no son las adecuadas, me resulta extremadamente difícil. Comprendo que existen narrativas que no concluí debido a que en cierta medida no sabía cómo proceder. Me hace falta experiencia, porque lo intenté, lo intenté”, fue parte de su autocrítica honesta.
Y siguiendo con esa reflexión, continuó: “se supone que deberíamos ser capaces de decir ‘bien, adelante’, pero yo no lo logré, al menos. Intenté avanzar a contracorriente. Y en ese esfuerzo tampoco se encuentra tu esfuerzo al 100 por ciento. Se encuentra tu labor tal como se está desarrollando”.
Además, mencionó que lo sucedido una semana antes en el Festival de Coihueco, donde también enfrentó algunos abucheos, afectó la reacción del Monstruo.
“Se convirtió en un asunto, y encima surgió justo una semana antes de Viña (…) predisponía un tanto. Así lo percibo, pero tampoco quiero responsabilizar a eso. Creo que fue el resultado de múltiples malos sucesos”.
El desahogo de Javiera Contador
Posteriormente, también detalló otros elementos que influyeron en su polémica actuación.
“Incluye que Bocelli realizó algo asombroso, conmovedor, extraordinario, y que el público deseaba que permaneciera allí. Suma que los jóvenes, sé que me estiman, me veneran la Mari con Pancho, tampoco lograron moderarse un poco. Y yo esperaba que vinieran anuncios. Y detrás se oían fuerte (las rechiflas). Era muy complicado”.
“Se oía un abucheo insuperable. Yo era consciente de que mi actuación podía no tener éxito, pero no imaginé que fracasaría desde antes”, expresó con pesar.