“Se utilizó una representación de Antonio Vodanovic en anuncios, provocando su descontento por uso no consentido.”
Solo tres días después de que comenzara el Festival de Viña del Mar, la cadena de supermercados Unimarc se sumó hace unas semanas a la iniciativa de promocionar el evento con anuncios. En uno de estos, titulado “En búsqueda de la sabiduría”, participaron el periodista Francisco Saavedra y el actor Jorge Zabaleta. Durante estos “episodios”, se utilizó una representación del emblemático conductor del Festival, Antonio Vodanovic, lo que provocó el descontento del veterano presentador.
Aunque los comerciales resultaron ser humorísticos, al conductor no le pareció gracioso. Incluso, expresó su descontento en su perfil de X (anteriormente Twitter), donde criticó la utilización de su persona. “Hablando de ética… Señores de Unimarc, si no logran contratar al auténtico… no imiten mi voz ni distorsionen mi imagen”, expresó, sugiriendo que su voz e imagen fueron empleadas por la compañía sin su consentimiento.
Se llevaron a cabo conversaciones entre Vodanovic y la cadena de supermercados, pero no prosperaron, tal como reveló a The Clinic, medio al cual también le comentó que “rechazar una oferta es viable, pero suplantar groseramente al auténtico intentando imitar su voz e imagen no es aceptable”. De igual forma, indicó a la mencionada fuente que “solicité una aclaración y no recibí ninguna”.
The Clinic contactó a Unimarc, quienes declararon que “no harán comentarios acerca de las quejas de Antonio Vodanovic”.
Hablando de Ética .. Señores de Unimarc , si no pueden contratar al Original… no doblen mi voz y falseen mi imagen .
— Antonio Vodanovic (@AVodanovic) February 23, 2024
Expedición mística tras sabiduría ancestral
El anuncio en cuestión mostraba, en su primera entrega, al presentador de Viña 2024 y a Zabaleta en una expedición a través de la nieve en busca del “maestro”, con el objetivo de adquirir el conocimiento necesario para enfrentarse al “Monstruo”.
En las imágenes se ve a ambos emprendiendo un viaje hacia la antigua China, donde finalmente llegan a un templo llamado Vergara, siendo recibidos con una antorcha encendida. Allí, en el templo, un personaje que se supone es Vodanovic está meditando.
Esto se debe a que, aunque en ningún momento se muestra su rostro, sí se escucha su voz diciendo: “Tu maestro siempre ha estado a tu lado”, con un timbre muy similar al del legendario conductor de Viña, frase que se repite en otros materiales de la campaña.