“Christell Rodríguez habló sobre su canción ‘Dubidubidu’, derechos de autor, y regrabaciones, en el podcast Con la ayuda.”
La vocalista Christell Rodríguez participó en el programa de audio Con la ayuda de mis amikas, presentado por María José Castro y Valeria Cárcamo, en el cual la celebridad discutió sobre el éxito que está resultando ser su melodía “Dubidubidu”.
La intérprete, quien además ejerce como fonoaudióloga, fue interrogada acerca de la cuestión de los derechos de su éxito y la interrogante que prevalece en las redes: si percibe o no ingresos por las reproducciones de la canción y su empleo en sitios como TikTok.
Es importante mencionar que anteriormente, Christell declaró que estaba bien “usen la canción”, de manera abierta. No obstante, actualmente admitió que la situación ha cambiado, aunque “no puedo hablar mucho” sobre ello.
Y prosiguió: “No por cuestiones negativas, sino porque estoy en el proceso de hacer todo de la forma más correcta, gradualmente, en absoluto silencio. Es parecido, entre comillas (a lo que Karen Paola hizo al regrabar sus temas), pero no exactamente, ya que en el caso de Karen son versiones cover, mientras que con el ‘Chipi chipi’ es diferente, dado que el compositor es chileno, sigue vivo y conseguimos establecer contacto con él, pero existen numerosas complicaciones, destapé una lata de gusanos enorme, es un verdadero rompecabezas…”.
“Sobre el autor de la melodía y los derechos”, interrumpió Valeria, a lo que la vocalista contestó: “exactamente”.
Persistencia ante adversidades legales
“Hablamos de algo que ocurrió hace 21 años y algunas de las personas involucradas ya no están con nosotros, sin embargo, no todo es melancolía o confusión, la canción no me pertenece y es improbable que lo haga, la versión viral al menos, pero puedo regrabarla, sí obtengo ingresos pero no llegaré a ser multimillonaria ni mucho menos”, afirmó.
“En una charla con Japón me cuestionaron si esto ha cambiado mi vida”, relató, y ella afirmó que sí, en el sentido de que “es novedoso estar en una entrevista con Japón, es increíble, pero técnicamente hasta ahora no he recibido ni un centavo”.
Pese a ello, ella sigue determinada a reclamar lo que le corresponde: “Estoy en diálogo para explorar qué se puede hacer, de la manera más serena y discreta posible. No me quedaré de brazos cruzados, realizaré todo lo que esté en mis manos, puedo estar tranquila pero continúo siendo una artista independiente, he intentado mantenerme lo más realista posible, por eso he sido precavida con mis palabras”.