“Esa es la alianza que va a ganar”, expresó Paty Maldonado en su dura crítica.
Paty Maldonado arremetió contra los “saludos de alianzas” solicitados por estudiantes y progenitores durante aniversarios y festejos escolares, dirigidos exclusivamente a celebridades.
Varias celebridades chilenas han disputado tal práctica educativa, incluyendo a Cristián De la Fuente y Paz Bascuñán. Recientemente, la comentarista de “Tal Cual” se unió con críticas contundentes.
En una plática donde abogaba por la solidaridad, la crítica televisiva expresó su desaprobación y repugnancia hacia estas peticiones, proponiendo que deberían enfocarse en acciones caritativas en lugar de pedir saludos a los famosos.
“Soy enemiga de los famosos saludos de alianzas, yo no puedo entender que en los colegios se pierdan tiempo con eso. Siempre lo propuse igual, o sea, un colegio con una directiva buena, con un centro de padres y una directiva de profesores, deberían decir ‘perfecto, vamos a celebrar el aniversario del colegio y vamos a llamar a alianzas. La alianza que ayude más a la comunidad, que haga por ejemplo donaciones o un gesto de generosidad con algo que nosotros digamos que se la jugaron, esa es la alianza que va a ganar’”, señaló.
“Entonces, yo no puedo entender que se acerque una mamá o un niño, ‘señora Patricia usted podría saludar a la alianza verde que dice mi hija que le dan puntos…’ ¿Qué puntos puede ganar? Los puntos que se deberían ganar deberían ser ‘La alianza verde fue a los lugares del cerro y llevó pañales, jabón, shampoo, etcétera. La segunda alianza sacó segundo lugar porque fue a los colegios más vulnerables llevó zapatillas…’, eso es una obra buena”, añadió.
Maldonado manifestó su irritación ante estas constantes peticiones, destacando que a menudo se siente obligada a cumplirlas.
“¿De qué le sirve a usted que la Paty Maldonado, la Raquel Argandoña…? ¿De qué le sirve? Me hincha las pelotas que no tengo. Además, motivas a los jóvenes, a los niños. Haces que los niños sean más solidarios, les enseñas a compartir con tu gente, no lo entiendo, de verdad que no lo entiendo. Yo soy enemiga de eso. Grabé este año muchos saludos porque no tengo alternativa y si tú dices ‘no hago’, dicen ‘qué mujer más pesada’, pero créanme de corazón y voy a confesar sin ningún problema que me dolía el estómago hacerlo”, admitió.
La conmovedora historia de Paty Maldonado
Durante su crítica a los saludos de alianza, Maldonado compartió una historia personal intensa, cuando pudo ayudar visitando a un joven con cáncer terminal a solicitud de su madre.
“Una vez, en un supermercado, una señora me pidió ‘¿Puedes darme un minuto de tu tiempo y visitar a mi hijo en la clínica? Tiene cáncer terminal y 15 años’. Me sentí desfallecer”, narró.
Ella accedió a ver al muchacho, ofreciéndole consuelo en su lucha
“Al día siguiente fui. Era un chico maravilloso, de 15 años. Tenía dolor de rodilla jugando fútbol, fue al médico y resultó ser cáncer, con metástasis por todas partes. ‘Amigo, vamos a superar esto, seguirás marcando goles’. Abrazando a su madre, le dije ‘volverás a jugar, estoy segura’ porque si hay otra vida, seguro está jugando fútbol”, compartió.
Maldonado se mostró profundamente conmovida tras la visita
“Entonces salgo de ahí muerta y me toma una señora de la habitación de al lado y me dice ‘mi hijo tiene la misma enfermedad y tiene solamente 9 años’. Me recuerdo que salimos con Jorge de ahí y nunca más hablamos, todo el camino para acá (llorando)”, confesó, haciendo luego un llamado a la solidaridad y apoyo a causas benéficas.