Consulta si calificas para el bono mensual de $94.421: Conoce los 7 requisitos
El Bono Post Laboral es un beneficio vitalicio que entrega el Estado a los pensionados del sector público.
Con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de los pensionados del sector público, el Estado ha implementado el Bono Post Laboral, un beneficio vitalicio que complementa la jubilación de aquellos que cumplan con ciertos requisitos. Este bono no se considera una indemnización ni una renta, sino una ayuda económica mensual que se entrega a los beneficiarios, con un monto fijo de $94.421.
Requisitos para acceder al Bono Post Laboral
El Bono Post Laboral está destinado a adultos mayores que se hayan jubilado del sector público y desean recibir un apoyo económico mensual. Para acceder a este beneficio, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Afiliación a una AFP: El solicitante debe estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
- Edad mínima: Las mujeres deben tener más de 60 años y los hombres, más de 65 años.
- Tiempo de servicio: El postulante debe contar con al menos 20 años de servicio en el sector público, sin necesidad de que estos sean continuos.
- Cargo en el sector público: Debe haber ocupado un cargo de planta, a contrata o bajo el Código del Trabajo en el momento de la jubilación.
- Afiliación previa: Es necesario haber estado en una institución pública antes del 1 de mayo de 1981, con al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
- Tasa de reemplazo líquida: Debe ser cercana al 55%.
- Fin del contrato: La solicitud debe hacerse luego de una suspensión del empleo, renuncia voluntaria o al obtener una pensión de vejez.
¿Cómo solicitar el Bono Post Laboral?
Los interesados deben verificar si pertenecen a una de las instituciones públicas que están incluidas en el listado de beneficiarios del bono. Una vez confirmada la pertenencia a alguna de estas entidades, deben acudir a la jefatura de la organización donde trabajaron. Es importante que la solicitud se haga dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad de jubilación.
Posteriormente, la solicitud será derivada a la Superintendencia de Pensiones, quien procederá con el cálculo de la tasa de reemplazo y determinará si la persona cumple con los requisitos para recibir el bono.
Beneficio mensual para los jubilados del sector público
El Bono Post Laboral es un apoyo económico importante para los jubilados del sector público, proporcionando un complemento mensual a sus pensiones y contribuyendo a mejorar su calidad de vida tras el retiro laboral.