Las organizaciones del Sector Público, encabezadas por la CUT, entregaron sus demandas al Gobierno, enfocándose en ajustes salariales y una negociación más transparente.
Las 16 organizaciones que integran la Mesa del Sector Público, bajo el liderazgo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han entregado un detallado conjunto de demandas en el contexto de las negociaciones con el Gobierno. Entre sus exigencias, destacan la necesidad de abordar de manera directa la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores debido a la inflación acumulada en los últimos 12 meses.
Reajuste real y transparencia en las negociaciones
Uno de los puntos más importantes planteados en el escrito es la solicitud de una negociación que no especule sobre el porcentaje de pérdida de poder adquisitivo, y que se enfoque en un aumento salarial real. “Para ello solicitamos y planteamos discutir sobre el incremento real que debiera entregar esta negociación (…) tenemos la convicción que esta modalidad es más sana y sincera desde el inicio con que las partes se sientan a la mesa de negociación”, señalaron los representantes de los trabajadores.
Piso salarial y ajustes por inflación
Con respecto a los sueldos del Sector Público, se propuso un reajuste del 3% por encima del IPC acumulado en los últimos 12 meses. Además, se destacó la importancia de establecer nuevos pisos salariales para diferentes grupos de trabajadores, los cuales quedarían de la siguiente forma:
- Auxiliares: $555.821
- Administrativos: $618.576
- Técnicos: $658.021
Bonificación por término de conflicto
En cuanto a la bonificación por término de conflicto, las organizaciones solicitantes pidieron una compensación de $300.000 para los trabajadores que tengan remuneraciones iguales o menores a $965.359 líquidos. Para aquellos con sueldos que oscilen entre los $965.359 líquidos y los $3.520.183 brutos, se propuso una bonificación de $150.000.
El documento presentado por las organizaciones del Sector Público refleja el esfuerzo por obtener una negociación justa y en condiciones claras, buscando recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores afectados por la inflación.