El Bono por Desempeño Laboral entrega un monto clave en diciembre. ¿Sabes quiénes cumplen con los requisitos para recibirlo?
Uno de los incentivos que el Estado otorga a los trabajadores del sector educativo es el Bono por Desempeño Laboral, el cual cobra relevancia en esta época del año.
A finales de octubre, la Subsecretaría de Educación publicó la lista de trabajadores que recibirán esta bonificación para el periodo 2024-2025.
¿Cuántos pagos comprende el bono?
Este beneficio económico se divide en dos entregas: la primera se realiza en diciembre de este año, y la segunda en febrero del próximo año.
Además, según la Ley 21.109, esta bonificación “no constituirá remuneración ni renta para todo efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable, no estará afecta a descuento alguno”.
¿Quiénes pueden recibir el Bono por Desempeño Laboral?
La Ley 21.109 establece los destinatarios de esta ayuda económica. Reciben el bono aquellos trabajadores que laboran en establecimientos educacionales gestionados por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), siempre que estos recintos sean subvencionados o impartan una enseñanza técnico-profesional.
“También son beneficiarios de este bono los asistentes de la educación que se desempeñan en establecimientos dependientes de aquellas municipalidades y corporaciones municipales que continúen prestando el servicio educacional”, indica un documento de la Subsecretaría.
Otros requisitos para recibir el bono incluyen tener un contrato vigente al 31 de agosto de 2024 y cumplir con una jornada laboral de 44 horas semanales. Para quienes trabajan menos horas, el bono se ajustará proporcionalmente.
¿Cuál es el monto del Bono por Desempeño Laboral?
El bono se compone de un monto base de 6 UF ($227.892, de acuerdo con el valor actual de la unidad) y un monto variable de hasta 4 UF ($151.928).
La cifra variable depende del nivel de cumplimiento de un “indicador general de evaluación”, que se basa en los siguientes cuatro criterios, cada uno con un porcentaje de cumplimiento asignado:
- Años de servicio en el sistema educativo público.
- Escolaridad.
- Convivencia escolar.
- Resultados del Simce, ajustados por el índice de vulnerabilidad escolar, en función del último nivel medido en los dos años anteriores.
Los beneficiarios que logren un 80% o más en este indicador recibirán el monto máximo de 10 UF, equivalente a $379.820, según estipula la ley.