El bono de $165.000 para madres pensionadas: Consulta cómo recibir este beneficio del IPS
Infórmate sobre el Bono por Hijo destinado a mujeres pensionadas que fueron madres en Chile y cómo pueden solicitarlo.
El Instituto de Previsión Social (IPS) implementa el Bono por Hijo, un beneficio diseñado para incrementar los ingresos de mujeres pensionadas que fueron madres, tanto de hijos biológicos como adoptivos. Este apoyo económico busca mejorar la situación económica de las madres al sumar un monto adicional a su pensión.
El monto de este bono se calcula en base al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales del año en que nació el hijo. Sin embargo, para hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009, el bono es de $165.000.
¿Cómo solicitar el Bono por Hijo?
Para recibir el Bono por Hijo, las madres pueden realizar el trámite durante todo el año, de forma presencial o en línea.
Solicitud en línea
Las interesadas pueden acceder a la Sucursal Virtual de ChileAtiende mediante una videollamada, donde deberán expresar su intención de recibir el bono. Durante la videollamada, el personal de atención verificará el cumplimiento de los requisitos.
Consulta el sitio de ChileAtiende para más detalles sobre el proceso en línea.
Solicitud presencial
Otra opción es dirigirse a una sucursal de ChileAtiende. Al acudir, solo deben presentar su cédula de identidad vigente y explicar que desean solicitar el Bono por Hijo.
Requisitos para recibir el Bono por Hijo
Para poder acceder al Bono por Hijo, las madres pensionadas deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos por el IPS:
- Tener 65 años o más.
- Residir en Chile por un período total de 20 años, ya sea continuos o discontinuos.
- Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.
Además, deben cumplir con al menos una de las siguientes condiciones adicionales, como parte de los requisitos específicos para acceder al bono: