Descubre los detalles de los beneficios estatales que el Gobierno de Chile entregará durante noviembre y los grupos beneficiarios de cada uno.
Con el inicio de noviembre, el Estado chileno inicia la entrega de una serie de beneficios económicos dirigidos a diversos sectores de la población. Estos bonos y subsidios buscan apoyar a familias, adultos mayores y trabajadores, contribuyendo al alivio económico en los hogares.
¿Cuáles son los beneficios disponibles en noviembre?
Asignación Familiar
La Asignación Familiar es un apoyo económico que beneficia a trabajadores dependientes e independientes, pensionados y afiliados al sistema de AFP, otorgando una suma por cada carga familiar. Este monto varía según los ingresos del beneficiario:
- $21.243 por carga para quienes tengan sueldos de hasta $586.227.
- $13.036 por carga para sueldos entre $586.228 y $856.247.
- $4.119 para sueldos entre $856.248 y $1.335.450.
Las personas con ingresos superiores a $1.335.450 no califican para recibir este beneficio. Para trabajadores dependientes, el monto se integra en su sueldo mensual, mientras que los independientes lo obtienen en la Operación Renta del año siguiente, de acuerdo con la Superintendencia de Seguridad Social.
Asignación Maternal
Similar a la Asignación Familiar, la Asignación Maternal está orientada a trabajadoras embarazadas o a empleados con cónyuges embarazadas como carga familiar. Se paga desde el quinto mes de embarazo, como lo explica el Instituto de Previsión Social, y su monto varía según el ingreso, cubriendo todo el periodo de gestación.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) está dirigido a mujeres de entre 25 y 59 años, que pertenecen al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). El pago correspondiente a este mes se realizará el 29 de noviembre, según el calendario del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Subsidio Único Familiar (SUF)
El Subsidio Único Familiar (SUF) es una ayuda para familias pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, según el RSH. El SUF entrega $21.243 mensuales por cada carga familiar y $42.486 para personas con discapacidad.
Subsidio Familiar Automático
Este subsidio se entrega automáticamente a hogares en el 40% más vulnerable y otorga $20.328 por carga familiar, siguiendo los mismos criterios del RSH.
Bono por Hijo
Las mujeres de 65 años que se pensionan y son madres biológicas o adoptivas pueden recibir el Bono por Hijo, un beneficio que genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo. Este bono representa el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y aumenta con el salario mínimo.
Bono de Protección
También llamado Bono Dueña de Casa, este apoyo se entrega por dos años a familias que participan en los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades, como Abriendo Caminos y Vínculos. No requiere postulación, solo la participación en alguno de estos programas.
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar está disponible para familias con ingresos per cápita inferiores a $45.572 y se entrega durante 24 meses, mientras se cumplan los requisitos. Este bono, cuyo valor depende de los ingresos familiares, tuvo un promedio de pago de $58.594 en 2022.
Aporte Familiar Permanente
Este beneficio, conocido como Bono Marzo, todavía está disponible para ser cobrado en BancoEstado o Caja de Compensación Los Héroes. La primera nómina de beneficiarios tiene hasta el 15 de noviembre, la segunda hasta el 1 de diciembre y la tercera hasta el 15 de diciembre para retirar su dinero.