La postulación al Subsidio Eléctrico cierra pronto. Conoce los requisitos y cómo hacer el trámite antes del plazo final para obtener descuentos en la cuenta de luz.
A pocos días del cierre del segundo proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, el beneficio implementado por el Gobierno de Chile para mitigar el impacto del alza en las tarifas de electricidad, es clave recordar que este subsidio no implica una entrega directa de dinero. En su lugar, consiste en un descuento automático que se aplicará en las cuentas de luz de los beneficiarios durante los primeros seis meses de 2025.
Las familias que completen su postulación antes del plazo establecido podrán recibir esta rebaja, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados para el beneficio.
¿Cómo funciona el Subsidio Eléctrico?
El monto del descuento que recibirán los hogares varía según el número de personas que integran la familia, información que debe estar actualizada en el Registro Social de Hogares (RSH). Así, mientras más miembros tenga la familia, mayor será la rebaja en la cuenta de luz.
Requisitos para acceder al Subsidio Eléctrico
Para postular al Subsidio Eléctrico, es necesario cumplir con ciertas condiciones. Estos son los requisitos principales:
- Ser cliente regulado de una empresa de distribución eléctrica o cooperativa concesionaria de electricidad, independientemente de si el solicitante es propietario o arrendatario de la vivienda.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
Además, quien presente la solicitud —se recomienda que solo un miembro de la familia lo haga— deberá cumplir con estas condiciones adicionales:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con una Clave Única activa para completar el proceso de postulación.
¿Cuándo es la fecha límite para postular?
El segundo periodo de postulación al Subsidio Eléctrico estará disponible hasta las 10:00 horas del miércoles 6 de noviembre. Los interesados pueden realizar el trámite a través del sitio web oficial del subsidio, acudir a alguna de las oficinas de ChileAtiende, o bien, llamar al call center 101.
Casos especiales: postulación automática y deudas pendientes
Es importante destacar que algunos hogares no necesitan realizar la solicitud, ya que el proceso de postulación es automático para quienes obtuvieron el subsidio en la convocatoria anterior y siguen cumpliendo con los requisitos.
En cuanto a las personas que mantienen deudas en sus cuentas de luz, también podrán participar en esta segunda postulación, pero deberán regularizar sus pagos antes del miércoles 20 de noviembre para acceder al descuento.