¡Hasta $214.296 mensuales! Revisa los bonos que pueden recibir los pensionados

Descubre los principales beneficios que los adultos mayores pueden recibir en Chile, incluyendo bonos y pensiones clave que requieren ciertos requisitos para acceder.

bonos para pensionados

Los adultos mayores en Chile cuentan con una serie de ayudas estatales destinadas a mejorar su calidad de vida. Estas ayudas varían según las circunstancias particulares de cada persona, tales como su situación laboral, familiar y de salud.

¿Qué beneficios pueden recibir los adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Uno de los principales beneficios es la Pensión Garantizada Universal (PGU), que entrega hasta $214.296 mensuales a los mayores de 65 años que no pertenecen al 10% más rico del país y cumplen con los demás requisitos. Para acceder a este aporte, es necesario postular al beneficio. Si ya eres beneficiario, puedes conocer tu fecha de pago a través de este enlace.

Bono por Hijo

Las mujeres que se pensionan a partir de los 65 años y que son madres, ya sea biológicas o adoptivas, pueden recibir el Bono por Hijo. Este aporte comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del niño y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, tomando en cuenta el salario mínimo vigente al momento del nacimiento. Para los nacidos antes del 1 de julio de 2009, el bono es de $165.000. Puedes obtener más detalles sobre este bono en el sitio oficial del Instituto de Previsión Social.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento está dirigido a aquellos trabajadores que migraron del antiguo sistema de pensiones a las AFP actuales. Este bono es un documento que se añade a la Cuenta de Capitalización Individual y aumenta los ahorros acumulados para la jubilación por vejez, invalidez o fallecimiento. Aunque no hay un proceso de postulación, el bono debe solicitarse en la AFP correspondiente al afiliado.

LO ÚLTIMO

Bono Bodas de Oro

Las parejas que cumplan 50 años de matrimonio y pertenezcan al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares pueden acceder al Bono Bodas de Oro, un beneficio que otorga $425.360 en total. Este monto se reparte de manera equitativa entre los cónyuges, con $212.680 para cada uno. El plazo para solicitar este bono es de un año tras cumplir el aniversario 50 de matrimonio. Consulta los requisitos detallados en ChileAtiende.