¡Hasta $214.296 mensuales! Revisa los bonos que pueden recibir los pensionados
Descubre los principales beneficios que los adultos mayores pueden recibir en Chile, incluyendo bonos y pensiones clave que requieren ciertos requisitos para acceder.

Los adultos mayores en Chile cuentan con una serie de ayudas estatales destinadas a mejorar su calidad de vida. Estas ayudas varían según las circunstancias particulares de cada persona, tales como su situación laboral, familiar y de salud.
¿Qué beneficios pueden recibir los adultos mayores?
Pensión Garantizada Universal (PGU)
Uno de los principales beneficios es la Pensión Garantizada Universal (PGU), que entrega hasta $214.296 mensuales a los mayores de 65 años que no pertenecen al 10% más rico del país y cumplen con los demás requisitos. Para acceder a este aporte, es necesario postular al beneficio. Si ya eres beneficiario, puedes conocer tu fecha de pago a través de este enlace.
Bono por Hijo
Las mujeres que se pensionan a partir de los 65 años y que son madres, ya sea biológicas o adoptivas, pueden recibir el Bono por Hijo. Este aporte comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del niño y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, tomando en cuenta el salario mínimo vigente al momento del nacimiento. Para los nacidos antes del 1 de julio de 2009, el bono es de $165.000. Puedes obtener más detalles sobre este bono en el sitio oficial del Instituto de Previsión Social.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento está dirigido a aquellos trabajadores que migraron del antiguo sistema de pensiones a las AFP actuales. Este bono es un documento que se añade a la Cuenta de Capitalización Individual y aumenta los ahorros acumulados para la jubilación por vejez, invalidez o fallecimiento. Aunque no hay un proceso de postulación, el bono debe solicitarse en la AFP correspondiente al afiliado.
Bono Bodas de Oro
Las parejas que cumplan 50 años de matrimonio y pertenezcan al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares pueden acceder al Bono Bodas de Oro, un beneficio que otorga $425.360 en total. Este monto se reparte de manera equitativa entre los cónyuges, con $212.680 para cada uno. El plazo para solicitar este bono es de un año tras cumplir el aniversario 50 de matrimonio. Consulta los requisitos detallados en ChileAtiende.