La Asignación Maternal es una de las ayudas clave que el Estado ofrece a las familias durante la etapa del embarazo.
Uno de los beneficios más relevantes para las familias en Chile es la Asignación Maternal, un aporte económico dirigido a trabajadoras embarazadas y a los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas estén registradas como cargas bajo la Asignación Familiar.
Este beneficio forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares, que entrega tanto asignaciones como subsidios según la capacidad económica de las personas beneficiarias.
¿Cómo funciona la Asignación Maternal?
La Asignación Maternal puede solicitarse a partir del quinto mes de embarazo, pero el beneficio cubre todo el período de gestación, pagándose de manera retroactiva desde el inicio del embarazo. El monto que reciben los beneficiarios varía en función de sus ingresos: a mayor ingreso, menor es el aporte.
Desde el 1 de septiembre de 2023, el monto máximo que se puede recibir por concepto de Asignación Maternal es de $20.328.
¿Quiénes reciben el monto máximo de la Asignación Maternal?
Los montos asignados dependen de los ingresos del beneficiario. La tabla de distribución es la siguiente:
- Para ingresos de $0 hasta $539.329, el monto a entregar es $20.217.
- Para ingresos entre $539.329 y $787.747, el monto es de $12.475.
- Para ingresos entre $787.747 y $1.228.615, el monto es de $3.942.
Este beneficio es una de las ayudas clave que el Estado ofrece a las familias durante la etapa del embarazo, asegurando un apoyo financiero durante este importante periodo.