El Gobierno ha lanzado el Subsidio Eléctrico para mitigar las recientes alzas en las tarifas eléctricas, con nuevas convocatorias previstas para los próximos meses.
En respuesta a las recientes alzas de las tarifas eléctricas, que permanecieron congeladas por un largo periodo, el Gobierno ha implementado el Subsidio Eléctrico, una ayuda destinada a reducir el impacto en los hogares más vulnerables del país.
Primer proceso de postulación: Resultados y nuevas oportunidades
El pasado 31 de agosto se dieron a conocer los resultados de la primera convocatoria para acceder a este subsidio. Si deseas revisar si fuiste beneficiado, puedes hacerlo en el sitio oficial. Sin embargo, esta no será la única oportunidad para postular. Según lo anunciado por el ministro de Energía, Diego Pardow, la segunda etapa de postulación para este beneficio se llevará a cabo en octubre de este año.
Requisitos para acceder al Subsidio Eléctrico
Para ser parte de este programa, es necesario cumplir con ciertos criterios establecidos por el Registro Social de Hogares. A continuación, te detallamos los principales requisitos:
- Los hogares postulantes deben pertenecer al 40% más vulnerable según su calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares (sitio oficial).
- Los beneficiarios deben ser clientes residenciales regulados, sin importar si son propietarios o arrendatarios, y estar al día con el pago de las cuentas de luz, es decir, no deben tener órdenes de corte por deudas pendientes.
- Cada postulante debe contar con Clave Única para ingresar la solicitud de postulación.
- Solo una persona por hogar, registrada en el RSH, podrá postular.
Además, se dará prioridad a los hogares donde vivan personas con discapacidad o dependencia funcional, niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, cuidadores, y adultos mayores.
¿Cómo funciona el Subsidio Eléctrico?
El Subsidio Eléctrico es una medida temporal destinada a aliviar el impacto de los aumentos en las tarifas de electricidad, enfocado principalmente en las familias más afectadas. Este beneficio cubre una parte del consumo eléctrico, proporcionando una reducción en el monto total de la cuenta de luz de los beneficiarios. A lo largo del año, se espera que haya más procesos de postulación para que nuevos hogares puedan acceder al subsidio.
El Gobierno ha enfatizado la importancia de estar atento a las fechas y requisitos para no perder la oportunidad de postular y recibir este apoyo, especialmente en un contexto donde los precios de los servicios básicos han visto un incremento considerable.