El Subsidio Familiar no requiere postulación, sino que se otorga automáticamente a quienes conforman el 40% más vulnerable.
El Subsidio Familiar Automático es uno de los beneficios que se entregan durante septiembre, mes cargado de celebraciones de Fiestas Patrias.
Este aporte no requiere postulación, sino que se otorga automáticamente a quienes conforman el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y cumplas las demás condiciones.
Se puede cobrar durante tres años y se puede renovar por el mismo plazo, siempre que cumpla los requisitos. Lo recibe la madre, pero, en caso de que no exista esa figura, le corresponde al padre o persona que cumpla el rol de dueña de casa.
¿Quiénes reciben el Subsidio Familiar Automático?
Lo pueden cobrar los hogares que, además de estar dentro del 40% más vulnerable del RSH, estén compuestos por niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
Estos deben reunir las siguientes condiciones:
- Si tienen hasta 8 años, deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Si son mayores de seis años, se debe acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
También se requiere que el o los causantes no sean beneficiarios de la Asignación Familiar, del Subsidio Único Familiar ni del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, ya que el Subsidio Automático es incompatible con esos aportes.
¿Cuánto entrega el Subsidio Automático y cómo se cobra?
El sitio web oficial del subsidio refleja que sus beneficiarios reciben $20.328 por causante al mes.
En caso de que el niño, la niña o el adolescente menor de 18 años esté inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad y tenga un porcentaje de discapacidad igual o superior al 66,6%, será el doble ($40.656).
Si el beneficiario recibe otras ayudas del Estado mediante depósito en cuenta bancaria, el Instituto de Previsión Social (IPS) le transferirá el Subsidio Automático a esa misma cuenta.
Pero, si no es beneficiaria de otras ayudas estatales, ChileAtiende aplica estas modalidades de pago:
- Presencial en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes (conócelas aquí).
- En una sucursal de Banco Estado (revísalas aquí).
- En puntos de Pago Rural (encuéntralas aquí).
Quienes deseen saber si tienen causantes del Subsidio Familiar Automático pueden hacer la consulta en esta plataforma (clic aquí), ingresando su RUT y fecha de nacimiento o los datos del niño, niña o adolescente.
Para conocer la fecha y forma de pago, el usuario debe indicar únicamente su RUT en el este portal (clic aquí).