Estos bonos varían la cantidad de pagos que emiten.
La cesantía es un momento sumamente difícil para cualquiera, es por eso que el Gobierno ha implementado bonos para apoyar en este momento tan complicado.
Revisa los bonos para cesantes en Chile
Existen cuatro bonos y beneficios diseñados para cesantes.
Seguro de cesantía
Lo cobran los los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que contaban con una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Es cobrado por quienes tenían un contrato laboral, dado que una parte de su salario se destina a esta cuenta especial.
Los requisitos para recibirlo son los siguientes:
- Cesantía: Debe ser posible comprobar, mediante finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial.
- Contrato indefinido o de trabajador de casa particular: Debe tener al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
- Contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: Contar con 5 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
- Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.
Si cumples con los requisitos, se puede retirar dinero realizando giros de carácter mensual, según el sueldo que se recibió durante los últimos 12 meses.
Estos son los porcentajes:
- 70% primer mes.
- Segundo mes 60%
- Tercer mes 45%
- Cuarto mes 40%
- Quinto mes 35%
- Sexto mes o más 30%.
Si estás interesado, puedes realizar la postulación en el siguiente link.
Indemnización por término de contrato
Esta ayuda remplaza o complementa la indemnización legal por los años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía.
Se debe resaltar que se puede llegar a este acuerdo con tu empleador pasado el séptimo año de relación con la empresa. Así se sustituye la indemnización legal por una a todo evento. En caso de quedar sin empleo podrás cobrar el dinero sin ningún inconveniente.
El 1 de diciembre del 2023 se hicieron cambios a los beneficios para cesantes. Por ende, quienes recientemente se les rechazó su solicitud pueden presentar una nueva. Además, si ya están recibiendo la indemnización y tienen pagos programados para después de esta fecha, podrían ser reajustados.