Los resultados de la primera convocatoria para recibir el subsidio de la luz se conocerán a finales de agosto.
Un proyecto de ley del Gobierno ingresará este lunes al Congreso con la finalidad de conseguir triplicar la cobertura del subsidio eléctrico a un 40% de la población más vulnerable, logrando llegar a 4,7 millones de beneficiarios.
Dentro de la propuesta está un aumento en las multas para las empresas proveedoras de electricidad y en las compensaciones a los consumidores afectados por interrupciones del servicio de forma masiva, como el que se dio a inicios de agosto en la zona centro-sur del territorio.
El ministro de Energía, Diego Pardow,señaló que el proyecto en discusión introduce tres medidas clave para abordar los problemas con el suministro eléctrico. “Incorporamos medidas para duplicar las multas y compensaciones, así como planes de acción más robustos para enfrentar futuros cortes”, indicó.
Según estudios de la Comisión Nacional de Energía, se proyecta un aumento entre un 12% y un 22% en octubre en las cuentas, esto tras el alza registrada en julio. Además, se prevé otro incremento en enero de 2025. Buscando suavizar el impacto en los consumidores, el Gobierno ha propuesto incrementar los subsidios eléctricos mediante una mayor recaudación del IVA.
Financiamiento disponible
Javier Piedra Fierro, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos y académico de la Universidad de Concepción, recalcó: “El avance en el subsidio dependerá del financiamiento disponible. La recaudación del IVA será fundamental para ampliar la cobertura, pero bajo las condiciones actuales, no se alcanzaría a los 4 millones de hogares previstos”.
Los resultados de la primera convocatoria para recibir el subsidio de la luz se conocerán a finales de agosto. Quienes no pudieron postular en la primera fase podrán hacerlo durante la primera quincena de octubre.
La discusión de esta propuesta comenzará el miércoles en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas. Se espera que el debate se de durante el mes de septiembre y en noviembre tenerlo aprobado, siempre que avance según la programación.