Para acceder a este beneficio, los interesados deben acudir a la institución pública en la que trabajaron y contactar al encargado correspondiente.
Publicidad
Entre los beneficios económicos que otorga el Estado, uno de los más destacados para ex trabajadores del sector público es el Bono Post Laboral.
Este bono está dirigido a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años, y ofrece un pago mensual de $90.877 de por vida.
Cómo acceder a los $90 mil del Bono Post Laboral
Para acceder a este beneficio, los interesados deben acudir a la institución pública en la que trabajaron y contactar al encargado correspondiente para realizar la solicitud formal. Es importante destacar que la solicitud debe hacerse dentro del plazo máximo de un año desde que se cumplió la edad de jubilación.
Requisitos para obtener el Bono Post Laboral
Para ser elegible para este beneficio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 60 años en el caso de las mujeres, y 65 años o más en el caso de los hombres.
- Haber sido empleado público bajo cualquier modalidad (planta, contrata, o Código del Trabajo) al momento de solicitar el beneficio.
- Haber cotizado en una AFP en Chile.
- Haber trabajado en instituciones del gobierno central, gobiernos regionales, municipalidades, universidades estatales, Corporaciones de Asistencia Judicial, Consejo Superior de Educación, Consejo Nacional de Televisión, Contraloría General de la República, Sercotec, Conaf, Fonadis, o la Dirección General de Aeronáutica Civil antes del 1 de mayo de 1981, con al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
- Haber cesado en el cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria, o al obtener la pensión de vejez.
- Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.
- Haber acumulado más de 20 años de servicio, de forma continua o discontinua, en alguna de las instituciones mencionadas.