¿Eres dueña de casa? Este bono de $21.823 mensual puede ser tuyo

Este bono se entrega durante dos años consecutivos a todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

El Bono de Protección, comúnmente conocido como Bono Dueña de Casa, es uno de los beneficios más importantes que reciben las familias cada mes, ya que está dirigido específicamente a este grupo de la población.

Este aporte estatal se entrega durante dos años consecutivos a todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades que hayan aceptado participar en alguno de los programas del subsistema, como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Dueña de Casa?

El Bono de Protección ofrece montos que varían según el período en el que se entrega el beneficio:

  • Primeros 6 meses: $22.674 mensuales.
  • Mes 7 al mes 12: $17.256 mensuales.
  • Mes 13 al mes 18: $11.864 mensuales.
  • Mes 19 al mes 24: $21.243 mensuales (equivalente al monto del Subsidio Único Familiar).

Este bono se paga durante un período de 24 meses, mientras la familia se encuentre en el período de ejecución del apoyo psicosocial (APS) proporcionado por los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades. En total, se reciben $438.222 a lo largo de los dos años.

¿Cómo se paga el Bono Dueña de Casa?

El Bono Dueña de Casa se entrega exclusivamente mediante depósito en la Cuenta RUT del Banco Estado. Si la persona beneficiaria no tiene una Cuenta RUT, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicitará la apertura de una cuenta sin trámites ni costos adicionales para el usuario. Posteriormente, se deberá acudir a cualquier sucursal de BancoEstado para retirar la tarjeta y poder acceder al dinero.

Este bono se asigna a un integrante de la familia siguiendo el siguiente orden de prioridad:

  1. Prioridad 1: Madre de menores de 18 años, personas con certificación de invalidez o discapacidad mental, o personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  3. Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  4. Prioridad 4: En ausencia de mujeres que cumplan las prioridades anteriores, el bono se pagará al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  5. Prioridad 5: Si ninguna de las condiciones anteriores se cumple, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no hay una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  6. Prioridad 6: Si ninguna de las prioridades anteriores es aplicable, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

Consulta con tu RUT si recibes el Bono Dueña de Casa

Para verificar si eres beneficiaria del Bono de Protección, puedes consultar en el portal de ChileAtiende, donde también podrás ver si tienes pagos pendientes y el monto que recibirás. Además, puedes llamar al 800 104 777 para obtener toda la información necesaria sobre este bono.