Es importante destacar que la PGU no solo complementa las pensiones existentes.
Publicidad
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal destinado a los adultos mayores, que otorga un aporte mensual de $214.296, administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Este monto está dirigido a quienes tienen una pensión base de hasta $729.764. Si la pensión base se encuentra entre $729.765 y $1.158.355, el monto de la PGU será variable, dependiendo de cada caso.
Además, es importante destacar que la PGU no solo complementa las pensiones existentes. Aquellas personas que no reciben ninguna pensión de un régimen previsional también pueden acceder a este beneficio, siempre que cumplan con ciertos requisitos.
Requisitos para recibir la PGU
Para ser beneficiario de la PGU, es necesario:
- Haber cumplido 65 años o más.
- No pertenecer al 10% más rico de la población, lo cual es evaluado por el IPS al momento de la solicitud.
- Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También se debe haber residido en el país durante al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud.
- Tener una pensión base inferior al umbral máximo definido por la normativa para este beneficio, lo que también se verifica al analizar la solicitud.
Es relevante mencionar que las personas afiliadas o pensionadas por Dipreca y Capredena no son elegibles para recibir el beneficio.