¿Cumples los requisitos? Así puedes postular al Bono Dueña de Casa 2024

Los montos del Bono Dueña de Casa varían desde $21.823 en los primeros 6 meses hasta $20.328 en el último semestre del segundo año.

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección, comúnmente conocido como Bono Dueña de Casa, es una asistencia mensual destinada a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad. El beneficio puede alcanzar hasta los $22.674 mensuales y se otorga por un periodo de hasta dos años.

Requisitos para el Bono Dueña de Casa

El único requisito es ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades. Para ello, se debe haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, mediante la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Montos del Bono Dueña de Casa 2024

Los montos del Bono Dueña de Casa para 2024 son los siguientes:

  • Primeros 6 meses: $21.823
  • Del mes 7 al mes 12: $16.608
  • Del mes 13 al mes 18: $11.419
  • Del mes 19 al 24: $20.328 (monto equivalente al Subsidio Familiar)

Proceso de Postulación

No es necesario postular, solo se requiere cumplir con los requisitos mencionados. Una vez firmada la carta, los pagos comienzan a generarse. El primer pago se recibe cerca de las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

Método de Cobro

El Bono Dueña de Casa se deposita directamente en la Cuenta RUT del beneficiario familiar. Si no se dispone de una cuenta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá una sin costo alguno.

Además, se puede cobrar de manera presencial en Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de Banco Estado.

Prioridad para el Pago del Bono

El bono se entrega a la persona que vive sola o al integrante de la familia siguiendo este orden de prioridad:

  1. Madre de personas menores de 18 años, con invalidez certificada o discapacidad mental, o personas que puedan ser beneficiarias del Subsidio Familiar.
  2. Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  3. Mujer mayor de 18 años que asuma la función de dueña de casa.
  4. Si no hay mujeres que cumplan con las prioridades anteriores, se pagará al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  5. Si no se cumplen las condiciones previas, el bono lo recibirá cualquier mujer mayor de 18 años. Si no hay una mujer mayor de edad disponible, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  6. En caso de que ninguna de las prioridades anteriores sea aplicable, el bono se entregará a la persona mayor de edad que cuide a un menor de 18 años.