¡Que no se te pase! Fonasa ofrece reembolsos para afiliados: Aquí te contamos cómo
Fonasa reembolsa la compra de prótesis y órtesis, ayudando a reducir gastos médicos. ¡Descubre cómo solicitarlo!
Fonasa permite a sus afiliados recibir reembolsos por la compra de artículos médicos como prótesis y órtesis, ayudando a reducir los gastos de salud para quienes usan servicios privados.
Este beneficio está disponible para los asegurados en los tramos B, C y D, y puede ser solicitado tanto por el titular como por sus dependientes.
¿Cómo solicitar el reembolso?
El reembolso puede solicitarse de manera presencial o en línea. Fonasa recomienda usar su plataforma web por su comodidad. Si la solicitud es realizada por un tercero, se necesita un poder simple y las cédulas de identidad de ambas personas.
En línea:
- Reúna los documentos necesarios.
- Acceda al portal web de Fonasa.
- Ingrese el RUT y el número de serie de la cédula de identidad, y haga clic en “Ingresar”.
- Seleccione la opción “Reembolso médico” en el menú principal.
- Complete los datos requeridos, adjunte la boleta o factura y envíe la solicitud.
Presencial:
- Reúna todos los documentos requeridos.
- Diríjase a una sucursal del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Indique que está solicitando el reembolso por la compra de prótesis y órtesis.
- Entregue los documentos necesarios.
- Complete el trámite para solicitar el reembolso de los gastos relacionados con la compra de prótesis y órtesis.
- Para encontrar la sucursal más cercana a su domicilio.
Requisitos para acceder al reembolso de Fonasa
Para acceder a este beneficio y solicitar la devolución de dinero por la compra de prótesis ortopédicas, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Poseer cédula de identidad vigente.
- Contar con una orden médica original que incluya:
- Nombre, RUN, firma y nombre del profesional que la emite.
- Detalle de la prestación y su código, según corresponda.
- Información del beneficiario de Fonasa.
- Proporcionar comprobante de compra (boleta, factura, voucher o pasaje) que acredite la adquisición de prótesis y órtesis, o el traslado.
- Tener voucher de pago (débito o crédito).
- Presentar certificado de compra que contenga:
- Datos del paciente.
- Detalle del artículo adquirido.
- Número de operación o autorización del voucher, boleta o factura.
Además, las personas mayores de 55 años pueden solicitar la devolución de lentes y audífonos.