¡Que no se te pase! Fonasa ofrece reembolsos para afiliados: Aquí te contamos cómo

Fonasa reembolsa la compra de prótesis y órtesis, ayudando a reducir gastos médicos. ¡Descubre cómo solicitarlo!

Fonasa

Fonasa permite a sus afiliados recibir reembolsos por la compra de artículos médicos como prótesis y órtesis, ayudando a reducir los gastos de salud para quienes usan servicios privados.

Este beneficio está disponible para los asegurados en los tramos B, C y D, y puede ser solicitado tanto por el titular como por sus dependientes.

¿Cómo solicitar el reembolso?

El reembolso puede solicitarse de manera presencial o en línea. Fonasa recomienda usar su plataforma web por su comodidad. Si la solicitud es realizada por un tercero, se necesita un poder simple y las cédulas de identidad de ambas personas.

En línea:

  1. Reúna los documentos necesarios.
  2. Acceda al portal web de Fonasa.
  3. Ingrese el RUT y el número de serie de la cédula de identidad, y haga clic en “Ingresar”.
  4. Seleccione la opción “Reembolso médico” en el menú principal.
  5. Complete los datos requeridos, adjunte la boleta o factura y envíe la solicitud.

Presencial:

  1. Reúna todos los documentos requeridos.
  2. Diríjase a una sucursal del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
  3. Indique que está solicitando el reembolso por la compra de prótesis y órtesis.
  4. Entregue los documentos necesarios.
  5. Complete el trámite para solicitar el reembolso de los gastos relacionados con la compra de prótesis y órtesis.
  6. Para encontrar la sucursal más cercana a su domicilio.

Requisitos para acceder al reembolso de Fonasa

Para acceder a este beneficio y solicitar la devolución de dinero por la compra de prótesis ortopédicas, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer cédula de identidad vigente.
  • Contar con una orden médica original que incluya:
    • Nombre, RUN, firma y nombre del profesional que la emite.
    • Detalle de la prestación y su código, según corresponda.
    • Información del beneficiario de Fonasa.
  • Proporcionar comprobante de compra (boleta, factura, voucher o pasaje) que acredite la adquisición de prótesis y órtesis, o el traslado.
  • Tener voucher de pago (débito o crédito).
  • Presentar certificado de compra que contenga:
    • Datos del paciente.
    • Detalle del artículo adquirido.
    • Número de operación o autorización del voucher, boleta o factura.

Además, las personas mayores de 55 años pueden solicitar la devolución de lentes y audífonos.