Servicios

Bono para cuidadores se extiende por 6 meses con pagos de $38.337: ¿Quiénes lo reciben?

Publicidad
publicado: 26.07.2024
Bono para cuidadores

Descubre cómo los cuidadores de personas con dependencia severa pueden recibir un bono estatal y sus beneficios exclusivos.

Publicidad

Las personas con discapacidad pueden acceder a pensiones de invalidez, y sus cuidadores también son beneficiarios de ayudas monetarias estatales.

Entre estas ayudas destaca un bono destinado a quienes cuidan a pacientes con dependencia severa. Este bono es un estipendio que no constituye renta ni es imponible, permitiendo su compatibilidad con otros aportes del Estado.

La bonificación tiene varias ventajas: no requiere postulación y es solicitado por el servicio de salud correspondiente al domicilio del paciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, se reajusta en febrero según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Monto del bono y destinatarios

En 2024, el bono puede alcanzar un máximo de $32.991 mensuales, pagados al cuidador o cuidadora por el Instituto de Previsión Social (IPS) mediante depósito bancario.

Para recibir el bono, el paciente con dependencia severa debe cumplir simultáneamente con estos requisitos:

Según ChileAtiende, se aplicará una regla de preferencia para otorgar el estipendio a los cuidadores de los pacientes que cumplan los requisitos, con el siguiente orden:

  1. Severidad de la dependencia, medida con el Índice de Barthel o una certificación médica si no se puede usar dicho índice.
  2. Antigüedad en la postulación del paciente.
  3. Clasificación socioeconómica del paciente, según el Registro Social de Hogares.

Cantidad de estipendios

La cantidad de estipendios dependerá del vínculo entre el paciente y el cuidador, y del número de pacientes que cuida:

Duración del bono

El bono se otorga desde el mes de concesión y se mantendrá mientras se cumplan los requisitos y exista disponibilidad económica en las leyes de presupuesto del sector público, verificado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Por ejemplo, si se concede en julio, los pagos comenzarían desde ese mes hasta, al menos, diciembre de 2024, fecha en que se promulga la Ley de Presupuesto Público para el año siguiente.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil