¡Aumentazo! Gobierno propone subir la PGU y este sería su nuevo monto
Comisión del Senado presenta conclusiones sobre la reforma previsional: ¿Qué propone el Gobierno para la PGU?
El Comité Técnico presentó sus conclusiones sobre la reforma previsional ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, con la presencia de la ministra Jeannette Jara y el ministro Mario Marcel.
“Si se revisa el texto del informe, se pueden identificar 21 puntos de acuerdo. Aquí hay acuerdos sobre temas sustantivos del proyecto y, por lo tanto, no me cabe ninguna duda de que este es un hito bien importante para efectos del desarrollo de esta iniciativa”, valoró Marcel.
A pesar de los consensos en varias áreas, el Gobierno difirió con la mesa técnica respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿Cuál es el monto propuesto por el Gobierno para la PGU?
La ministra Jeannette Jara explicó que el objetivo del Gobierno es que la PGU alcance los $250.000. Actualmente, esta pensión para mayores de 65 años ofrece un máximo de $214.296.
Aumentar la PGU a $250.000 mensuales es un punto sin consenso entre la mesa técnica y el Ejecutivo. En este sentido, la ministra Jara afirmó que “sí, hay una discrepancia en torno al reajuste actual de la PGU”.
Al respecto, añadió que “quiero ser muy transparente, porque nosotros como gobierno tenemos un compromiso de un primer piso de protección social de una PGU a $250 mil. Entonces, en eso tenemos un matiz con la comisión (técnica), creo que es importante decirlo”, informó Pulso.
Otro punto sin acuerdo fue la separación de la industria de AFP. Jara mencionó que “nosotros tenemos una posición distinta, creemos que es bueno separar la industria”.
“La crítica que se recoge en la comisión, la preocupación más bien dicho, es que solo una entidad monopolice esas funciones. Hoy día hay seis entidades que tienen esas funciones. Pero las tienen repartidas en cada región del país. Si el objetivo de poder hacer una centralización de estas funciones administrativas es para producir economías de escala”, acotó.
Finalmente, precisó que si no hay disposición, “igual hay otros beneficios de dividir la industria, que es la posición del Ejecutivo, y es que puedan venir inversores interesados en invertir fondos previsionales para mayor rentabilidad”.