Descubre cómo obtener el Bono Dueña de Casa, una ayuda mensual automática que apoya a las familias chilenas. ¡Infórmate aquí!
El Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono de Protección, es un beneficio mensual que se otorga sin necesidad de postulación, siendo entregado de forma automática a las personas beneficiarias en Chile.
Este bono lo reciben todas las familias y usuarios del programa Chile Seguridades y Oportunidades, sirviendo como apoyo en su participación en los programas, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS).
Para recibir el bono en cuotas durante 24 meses, es necesario seguir ciertos pasos y cumplir con los requisitos establecidos. A continuación, te explicamos cómo obtenerlo.
Requisitos para Obtener el Bono Dueña de Casa
Aunque no es necesario postular para recibir el Bono Dueña de Casa, sí debes cumplir con ciertas características psicosociales. Estas son:
- Pertenecer al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
- Aceptar la invitación a participar en uno de los programas del subsistema: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Firmar la carta de compromiso y el plan de intervención.
Una vez cumplidos estos pasos, se inicia la gestión y el posterior pago del bono, comenzando en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.
Montos del Bono de Protección
El Bono de Protección, o Bono Dueña de Casa, se paga de acuerdo a los siguientes montos establecidos por Chile Atiende:
- Primeros 6 meses: $22.674
- Mes 7 al mes 12: $17.256
- Mes 13 al mes 18: $11.864
- Mes 19 al 24: $20.328 (valor correspondiente al monto SUF)
El Subsidio Único Familiar fue reajustado en un 4,5% en julio.
El pago del bono se realiza a través de la Cuenta RUT del Banco Estado, a nombre de la persona designada como cobradora. Si no hay una persona inscrita, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicitará la apertura de dicha cuenta al Banco Estado.