El Subsidio Único Familiar ha sido reajustado en julio, aumentando los montos de pago para los beneficiarios del 60% más vulnerable del país.
Durante este mes, entró en vigencia el reajuste en los montos del Subsidio Único Familiar (SUF) tras la publicación en el Diario Oficial de la ley que establece su alza y modifica los tramos de sueldos para ser beneficiario.
El SUF está dirigido a las familias que pertenecen al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que tengan cargas (niños, niñas y adolescentes menores de 18 años) debidamente acreditadas.
Todo sobre el Subsidio Familiar
A diferencia del SUF Automático —dirigido al 40% más vulnerable y otorgado sin necesidad de postulación—, la modalidad Tradicional requiere que la madre, el padre o el tutor legal de las cargas familiares lo solicite en el municipio correspondiente a su comuna.
Con el reajuste establecido como ley, algunos hogares recibirán un pago duplicado más alto que el anterior.
¿Quiénes son los beneficiarios del SUF Tradicional?
El SUF se otorga a quienes no están en condiciones de mantener a sus cargas y que se encuentran dentro del 60% más vulnerable socioeconómicamente. Por orden de prioridad, los beneficiarios son:
- Madres.
- Padres.
- Guardadores o personas a cargo de niños y adolescentes.
- Personas naturales a cargo de personas con discapacidad mental o física de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Estas personas serán beneficiarias del SUF si sus cargas familiares cumplen con los siguientes requisitos:
- Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud infantil establecidos por el Ministerio de Salud.
- Si tienen más de 6 años, deben acreditar ser estudiantes regulares de enseñanza básica, media o superior en un establecimiento reconocido por el Estado.
- Las personas con discapacidad física o intelectual también son causantes del SUF, independientemente de su edad.
Nuevo pago duplicado del Subsidio Familiar Tradicional
Antes de la publicación de la ley de reajuste, el monto del Subsidio Único Familiar era de $20.328 por carga familiar. Con la nueva legislación, vigente desde el 1 de julio, el nuevo monto del SUF es de $21.243 por carga familiar, otorgándose tanto a antiguos como a nuevos beneficiarios.
El pago será duplicado para aquellos hogares con personas con discapacidad, recibiendo $42.486. Si en una familia hay dos integrantes con discapacidad, el monto será $84.972, y así sucesivamente dependiendo de la cantidad de miembros en esta situación.