Subsidio de agua potable: Postulación, requisitos y todo lo que debes saber

Alzas en electricidad y transporte golpean bolsillos chilenos en julio. Descubre cómo aliviar el impacto con subsidios.

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Durante julio, los chilenos enfrentaron alzas en electricidad y transporte público, afectando sus finanzas.

Para mitigar este impacto, hay varios beneficios disponibles. Uno de ellos es el subsidio al pago de consumo de agua potable y alcantarillado.

Este subsidio permite que el Estado cubra un porcentaje del consumo mensual, hasta 13m³ de agua potable y alcantarillado, para residentes permanentes en zonas urbanas y rurales.

Requisitos para postular

El subsidio al pago de consumo de agua potable y alcantarillado está dirigido a quienes destinan 5% o más de sus ingresos familiares a estos servicios.

Los requisitos incluyen:

  1. Ser residente permanente del domicilio correspondiente a la municipalidad que otorga el beneficio.
  2. Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural.
  3. Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal postulante.
  4. Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o carencia.
  5. Presentar una postulación de agrupación colectiva, donde todas las jefaturas de familia de las viviendas del colectivo deben postular en la municipalidad.
  6. Tener Registro Social de Hogares.

Propietarios de viviendas, arrendatarios (siempre que el propietario no viva en el hogar), y usufructuarios también pueden postular, siempre que la vivienda tenga una conexión a una red de agua potable.

Procedimiento para postular

Además de cumplir con los requisitos, se necesita la última boleta de agua pagada de la empresa sanitaria o sistema de agua potable rural.

Con este documento, las personas deben dirigirse al municipio correspondiente a su hogar.

Deben expresar su intención de postular al Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado.

El trámite se realizará con estos antecedentes y los resultados se podrán conocer en el departamento social de cada municipalidad.

Este trámite es gratuito y puede realizarse durante todo el año. Sin embargo, su duración es de tres años y puede renovarse por el mismo período, siempre que se cumplan los requisitos y existan cupos disponibles a nivel comunal.