Descubre cómo obtener la Clave Única y postular al Subsidio Eléctrico. ¡No te pierdas esta guía paso a paso!
Además de cumplir con los dos requisitos establecidos, para postular al Subsidio Eléctrico es necesario disponer de la Clave Única, una contraseña requerida para realizar diversos trámites estatales.
Esta clave es fundamental para acceder a ayudas estatales en áreas como vivienda, pensiones y otros programas financieros.
También es necesaria para iniciar sesión en el Registro Social de Hogares (RSH), donde las familias deben estar registradas para solicitar el subsidio que reduce el costo de las cuentas eléctricas a través de un descuento mensual.
Cómo obtener la Clave Única
Muchas personas piensan que para obtener la Clave Única deben acudir al Registro Civil, la entidad que la crea y la entrega.
La buena noticia es que, además de solicitarla en persona en las oficinas del Registro Civil o de ChileAtiende, también se puede obtener de manera online.
Según Gobierno Digital, el método telemático implica una videollamada con un ejecutivo del Registro Civil, cuya cita debe agendarse previamente en este sitio web.
“Una hora antes de la cita recibirás un correo electrónico con el link a la videollamada, que podrás realizar desde tu computador o celular. Debes tener tu cédula de identidad y solo debe ser realizada por el titular”, explica la plataforma.
Al finalizar la videoconferencia, el solicitante recibirá un código para activar su Clave Única, el cual debe ingresar junto a su RUT en este enlace (pincha aquí).
Este mismo sitio web es útil para aquellos usuarios que ya tienen su clave pero la han olvidado; pueden recuperarla mediante su correo electrónico.
Cómo postular al Subsidio Eléctrico con mi Clave Única
Una vez activada la Clave Única, los usuarios que pertenecen al 40% más vulnerable del RSH y están al día con el pago de sus cuentas eléctricas deben ingresar a www.subsidioelectrico.cl y hacer clic en “postula aquí”.
Automáticamente, se abrirá una página donde el usuario debe ingresar su RUT y Clave Única. Luego, debe completar un formulario con la siguiente información:
- Región y comuna de residencia.
- Nombre de la empresa o cooperativa eléctrica que provee el suministro.
- Número de identificación de cliente (este dato se encuentra en la boleta de luz, sin guion, dígito verificador ni ceros iniciales).
- Correo electrónico de contacto.
Las postulaciones de esta primera convocatoria estarán abiertas hasta el 14 de julio y los resultados se publicarán a mediados de septiembre.