El Gobierno triplicará el Subsidio Eléctrico para ayudar a familias vulnerables y enfrentar las alzas en las tarifas de luz.
El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció este lunes que el Gobierno presentará un proyecto de ley para triplicar la cobertura del Subsidio Eléctrico. Este beneficio, que ofrecerá descuentos en la tarifa de luz, estará disponible para postulaciones desde el 1 de julio.
Este anuncio se da en el contexto de que este mes se experimentará la primera de tres alzas graduales en las cuentas de electricidad, debido a que las tarifas han estado congeladas desde 2019, lo que ha generado una deuda de seis mil millones de dólares con el sistema eléctrico.
Para abordar esta situación, la actual administración, junto con la mesa técnica de la Ley de Estabilización Tarifaria, ha desarrollado una propuesta para aumentar el subsidio eléctrico destinado a familias vulnerables y así reducir el costo de la energía para todos los usuarios.
Es importante señalar que uno de los requisitos para postular al Subsidio Eléctrico es pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Propuesta del Gobierno para ampliar el Subsidio Eléctrico
Las autoridades discutirán los detalles y plan de acción de esta iniciativa este lunes con una mesa técnica en el Congreso, con el objetivo de presentar esta propuesta antes del 15 de agosto:
- Triplicar la cobertura del subsidio para incluir a todo el 40% más vulnerable del RSH, beneficiando a más de 4.7 millones de hogares.
- Aumentar el monto del subsidio para hogares en Sistemas Medianos (Aysén, Magallanes y Los Lagos).
- Establecer un subsidio adicional para hogares con personas electrodependientes, equivalente a 150 kW/h al mes.
- Extender la entrega del subsidio por un año, con una reducción gradual, permitiendo apoyo durante 2027 y una transición hasta la disminución del cargo MPC.
- Ampliar programas de eficiencia energética y la instalación de paneles solares en viviendas y pymes, en colaboración con gobiernos regionales y municipios, como medida de ahorro para hogares vulnerables y clase media.
Financiamiento del Subsidio Eléctrico
El Ejecutivo explica que, dado que el país no cuenta con los recursos necesarios para financiar este subsidio, el proyecto incluirá:
- Un aumento temporal al impuesto al carbono.
- Un aporte fiscal derivado de la recaudación adicional del IVA asociado al alza de tarifas de electricidad.
- Un aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público para grandes consumidores industriales (más de 5.000 kWh).