Subsidio Familiar Automático: Estas familias lo podrán recibir y este es el monto

Descubre cómo obtener el Subsidio Familiar Automático para apoyar a tus hijos sin necesidad de postulación. ¡Infórmate aquí!

Subsidio Familiar Automático

El Subsidio Familiar Automático es un aporte económico mensual otorgado de forma automática a las familias que cumplen con ciertos criterios. Este beneficio está destinado a niños, niñas y adolescentes (causantes) menores de 18 años que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares.

¿Cómo se recibe el Subsidio Familiar Automático?

Para obtener este subsidio no es necesario realizar una postulación. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia lo asigna automáticamente a los causantes que cumplen con los requisitos establecidos.

¿Quiénes pueden recibir un pago duplicado del Subsidio Familiar Automático?

El monto del Subsidio Familiar Automático es de $20.328 por cada causante. Sin embargo, este monto se duplica a $40.656 mensuales si el beneficiario está registrado en el Registro Nacional de Discapacidad y tiene un porcentaje de discapacidad igual o superior al 66,6%.

¿Cómo saber si hay beneficiarios en tu hogar?

Las familias pueden verificar si hay causantes del beneficio en su hogar ingresando al sitio web del Subsidio Familiar Automático, donde deben introducir el RUT y la fecha de nacimiento del niño, niña o adolescente.

Requisitos para el Subsidio Familiar Automático

El subsidio se otorga a cada niño, niña o adolescente que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 40% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • No tener reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar municipal.
  • No contar con una renta igual o superior al valor del subsidio (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Los niños y niñas menores de 6 años deben participar en los programas de salud del Ministerio de Salud.
  • Los niños, niñas y adolescentes mayores de 6 años deben estar cursando estudios regulares en educación básica, media o superior, en establecimientos del Estado o reconocidos por el Ministerio de Educación, salvo excepciones.

En el sitio web del subsidio se informa que este beneficio es incompatible con el Subsidio Único Familiar municipal, Asignación Familiar o el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.