Descubre cómo el Subsidio Eléctrico 2024-2026 puede ayudarte a reducir tus cuentas de luz. ¡Postula y aprovecha el beneficio!
El Subsidio Eléctrico es una ayuda estatal transitoria que estará vigente entre 2024 y 2026. Ofrece descuentos en cuentas de energía a hogares vulnerables.
El Gobierno anunció este subsidio en respuesta al alza de tarifas eléctricas. Este aumento comenzará en el segundo semestre, tras el fin del congelamiento de precios por la pandemia.
¿Quiénes Pueden Postular?
Este beneficio se otorgará a quienes se encuentren en el 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Los grupos prioritarios incluyen:
- Hogares con al menos un integrante que requiera cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o dependencia funcional).
- Hogares con al menos un integrante identificado como cuidador.
- Hogares con al menos una persona adulta mayor.
Además, los postulantes deben estar al día con el pago de sus cuentas eléctricas. Excepcionalmente, para la primera convocatoria, se permitirá regularizar la situación antes del miércoles 31 de julio de 2024, contactando a la compañía o cooperativa eléctrica correspondiente.
¿Cómo Postular?
Para postular, se debe acceder a www.subsidioelectrico.cl en las fechas de la primera convocatoria, utilizando la Clave Única y proporcionando los siguientes datos:
- Región y comuna
- Empresa o cooperativa eléctrica que presta el servicio
- Número de identificación de cliente (disponible en la boleta)
- Correo electrónico de contacto
Es necesario postular dos veces al año, ya que el subsidio se otorga semestralmente. La primera convocatoria inicia el lunes 1 de julio de 2024 a las 00:00 horas y finaliza el domingo 14 de julio de 2024 a las 23:59 horas.
Tras la postulación, se recibirá un correo electrónico de confirmación con los detalles del proceso. Los resultados de la primera convocatoria se anunciarán a mediados de septiembre de 2024, con una fecha exacta aún por definir.
Duración del Beneficio
El subsidio, una vez otorgado, tendrá una duración de un semestre y se aplicará como un descuento automático en las facturas eléctricas mensuales o bimensuales, según el ciclo de facturación.
De manera excepcional, los beneficiarios de la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024, cubriendo los meses de julio a diciembre de 2024.