Descubre cómo el Subsidio Familiar Automático puede beneficiar a tu familia de manera rápida y sin necesidad de postular.
El Subsidio Familiar Automático es una ayuda económica mensual que se otorga automáticamente a las familias que cumplan con los requisitos necesarios, según su nombre lo indica.
Este beneficio está destinado a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo a la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares.
Para recibir los pagos mensuales del subsidio no es necesario postular, ya que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lo asigna automáticamente a los menores que cumplen con los requisitos.
¿Quiénes reciben un pago duplicado del Subsidio Familiar Automático?
El Subsidio otorga un monto de $20.328 por cada menor beneficiario. Este monto se duplica a $40.656 mensuales si el beneficiario está inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad y posee un porcentaje de discapacidad igual o superior al 66,6%.
Para conocer si en el hogar hay beneficiarios del subsidio, las familias pueden ingresar al sitio web del Subsidio Familiar Automático y registrar el RUT y la fecha de nacimiento del niño, niña o adolescente.
Requisitos para recibir el Subsidio
El subsidio se entrega a cada menor que cumpla con los siguientes criterios:
- Pertenecer al 40% más vulnerable, según el RSH.
- No recibir reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar municipal.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta).
- Los menores de 6 años deben participar en los programas de salud infantil del Ministerio de Salud.
- Los mayores de 6 años y menores de 18 años deben estar matriculados en niveles de educación básica, media o superior en establecimientos del Estado o reconocidos por el Ministerio de Educación, salvo excepciones.
En el sitio web del beneficio se detalla que el Subsidio es incompatible con el Subsidio Único Familiar municipal, Asignación Familiar o el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Para más información y verificar la elegibilidad, las familias pueden acceder al sitio web oficial del Subsidio Familiar Automático.