Las familias que podrán recibir un bono de $889.000 del IPS: ¿Cuál es?

Obtén el Bono de Asignación por Muerte del IPS: $889.533 para gastos funerarios, cumpliendo con requisitos específicos.

Bono

La pérdida de un ser querido es uno de los momentos más difíciles en la vida. Además del dolor, las personas deben enfrentar una serie de trámites y gastos. Para aliviar esta carga, el IPS ha implementado el Bono de Asignación por Muerte.

Este beneficio consiste en un aporte de $889.533 para cubrir los gastos funerarios, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.

Requisitos para Acceder al Bono de Asignación por Muerte

El beneficiario de este aporte debe ser quien asuma los gastos funerarios del fallecido. Además, el fallecido no debe estar afiliado al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 al momento de su deceso. Los requisitos son:

  1. Haber recibido la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  2. Quienes recibían la PGU desde el 1 de febrero de 2022 tienen derecho a una cuota mortuoria de 15 unidades de Fomento (UF).
  3. Haber cotizado al menos una vez en alguna de las ex cajas de previsión dentro de los seis meses previos al fallecimiento.
  4. Haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o pensión de Sobrevivencia con aporte solidario sin afiliación a una AFP (DL Nº 3.500).
  5. Haber recibido Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.
  6. Ser pensionado de las ex cajas de previsión y leyes especiales.
  7. Los pensionados de orfandad y convivencia causarán el beneficio si además recibían aporte solidario al momento del fallecimiento.

Procedimiento para Solicitar el Beneficio

Para solicitar este bono, los pasos a seguir varían según se trate de una persona natural o una entidad funeraria. Ambos deben ingresar al sitio del IPS en Línea y seguir estos pasos:

Para Personas Naturales

  1. Ingresar el RUT del solicitante.
  2. Seleccionar “Asignación por Muerte”.
  3. Digitar el RUT del fallecido (el sistema verificará los datos).
  4. Acceder con la Clave Única.
  5. Completar los datos solicitados (de la empresa funeraria y del solicitante) y adjuntar la documentación necesaria (factura original de la empresa funeraria y certificado de sepultación si han pasado más de 30 días desde el fallecimiento).

Para Entidades Funerarias

  1. Ingresar el RUN del representante de la empresa funeraria.
  2. Seleccionar la empresa para la cual se solicita el beneficio (si el representante legal trabaja en más de una funeraria).
  3. Seleccionar “Solicitud de asignación por muerte”.
  4. Digitar el RUT del fallecido.
  5. Completar los datos solicitados y adjuntar la documentación requerida (factura original, copia de la cédula de identidad del beneficiario y cesión de derecho).

El IPS brinda este apoyo económico para aliviar los costos asociados a los funerales, facilitando así uno de los momentos más difíciles para las familias.