El Bono por Hijo es una política pública destinada a robustecer la pensión de sus respectivas beneficiarias.
El Bono por Hijo es una política pública destinada a robustecer la pensión de sus respectivas beneficiarias. Para esto, establece un sistema que destina una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. Así, vale precisar que los dineros se entregan junto a la pensión y no cuando nace el hijo.
¿Qué Requisitos se Deben Cumplir para Recibir el Beneficio?
Para acceder a los montos es necesario tener 65 años o más de edad y residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años de edad.
Además, se exige haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Si esas condiciones están cumplidas, es necesario estar en, al menos, uno de estos tres escenarios:
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido una pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU). En caso de perder la PGU, se puede seguir cobrando el Bono por Hijo.
- No estar afiliada a un régimen previsional y, aun así, recibir una pensión de sobrevivencia.
También existen casos en donde se puede quedar excluida del Bono por Hijo: Esto es si recibes una pensión de una excaja de previsión social, Capredena o Dipreca.
¿Se Puede Heredar el Bono por Hijo?
De acuerdo a lo que se especifica en el sitio web de ChileAtiende, el beneficio es heredable cuando la beneficiaria cumplió los 65 años de edad y ya recibe los montos que hacen más grande su pensión. Antes de eso, no podrá tener esa condición.
Otra restricción aplica si comenzaste a recibir el Bono por Hijo luego de obtener la Pensión Garantizada Universal. En este caso, el bono no será heredable, ya que no forma parte de tu patrimonio (a diferencia de lo que sucede con la cuenta de capitalización individual de AFP).
¿Cuánto Dinero Entrega el Bono por Hijo?
Si bien los dineros se entregan junto a la pensión, el bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento de tu hijo y/o hija, el que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y se calcula de la siguiente manera:
- Si tu hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
Si la beneficiaria recibe un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el monto de este beneficio podría verse afectado, ya que el Bono por Hijo incrementa el monto de la pensión de vejez (presente o futura) e incide en el cálculo del APSV.
El Nuevo Monto que Tendrá el Bono por Hijo
Considerando que el monto mínimo se calcula en base al 10% de 18 ingresos mensuales, para las beneficiarias cuyos hijos nazcan desde este 1 de julio será de $900.000, aunque el monto será mayor al momento de solicitarlo, debido a la rentabilidad.
Esto se traduce en un aumento de $72.000 si se establece la comparación con el monto vigente hasta el inicio del mes de julio ($828.000).