El Bolsillo Familiar Electrónico está enfocado exclusivamente en comprar alimentos con la Cuenta RUT.
El aporte, que vino en reemplazo del Bono Canasta Familiar y se pagó hasta abril de este año, volverá este 2024 para quienes resulten beneficiarios. Una suma de $13.500 pesos mensuales por causante familiar era lo que entregaba este bono, y según explicó el ministro Mario Marcel, volverá por los meses que dure el invierno, además de que también se pagará continuamente desde 2025.
¿Puedo Postular al Bolsillo Familiar Electrónico?
El sitio Chile Atiende explica en detalle la forma en que puedes recibir el Bolsillo Familiar Electrónico y no es un bono postulable. Esto se debe a que se paga de manera automática si ya eres beneficiario de algunos de los aportes del estado que te detallamos a continuación:
- Subsidio Familiar
- Asignación Familiar
- Causantes del Programa Chile Seguridades y Oportunidades
En caso de este último, los beneficiarios son los que cumplan alguno de los siguientes requisitos, según enumera Chile Atiende:
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
- Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años.
Nota: Con causantes, Chile Atiende se refiere a las cargas familiares. Son el motivo por el que se paga alguno de los beneficios nombrados anteriormente.
¿Cómo Saber si Soy Beneficiario?
En caso de que tengas lo necesario y cumplas los requisitos mencionados, eres beneficiario y deberías recibir los pagos extendidos. De cualquier manera, también puedes consultar con tu RUT y datos en el sitio de Chile Atiende.
¿Para Qué Puedo Usar el Bolsillo Familiar Electrónico?
Este aporte está enfocado exclusivamente en comprar alimentos con la Cuenta RUT. Por lo mismo, el pago es automático para la tarjeta de Banco Estado cada mes cuando aún estaba vigente; y debiese funcionar igual cuando regrese.
Con los $13.500 pesos, se pueden comprar alimentos como un abono aparte de tu saldo y así subsidiar el alza de ciertos productos en el último tiempo en Chile.