El subsidio de agua potable solo cubre una parte de la deuda del agua, entre el 25% y 85%.
El Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, conocido popularmente como Subsidio de Agua Potable, es un beneficio estatal para familias vulnerables que cubre parte del pago mensual del suministro del agua de las personas beneficiadas.
Son varios los requisitos los que se deben cumplir para obtener este beneficio. A continuación, te contamos cuáles son y cómo postular paso a paso.
Requisitos del Subsidio de Agua Potable
Pueden acceder propietarios de la vivienda, arrendatarios, usufructuarios y allegados que cumplan estos requisitos:
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la Municipalidad que concede este beneficio.
- Estar al día en los pagos del agua. En caso contrario, se debe repactar la deuda.
- Debe postular el jefe de hogar o su representante.
- Cumplir con el “Requisito de incapacidad de pago” o “Requisito de carencia”. Este requisito implica que la familia debe destinar más del 5% de sus ingresos mensuales para costear la cuenta del agua.
- En caso de postular de forma colectiva, todos los jefes de familia deben presentar la postulación en la Municipalidad.
- Estar registrado en el Registro Social de Hogares.
- La vivienda debe contar con conexión a la red de agua potable.
¿Cómo Postular al Subsidio de Agua Potable?
La postulación se realiza directamente en el Departamento Social de la Municipalidad. El postulante debe presentar la última boleta del agua o el convenio de pago en caso de morosidad. Se puede postular en cualquier momento del año.
El beneficio se puede extender por hasta tres años, siempre que se mantenga el cumplimiento de los requisitos. Cabe destacar que no se renueva automáticamente, sino que hay que solicitarlo en la municipalidad. La renovación está sujeta a cupos.
Y en caso de que se acumulen tres cuentas sin pagar, se pierde el subsidio.
¿Cuánto Cubre de la Deuda Total?
El subsidio de agua potable solo cubre una parte de la deuda del agua, entre el 25% y 85%. Sin embargo, a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades se les cubre el 100% de la deuda.